icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Apoyo a empresas en NL ‘en el olvido’

Enero 13, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Afirman que aún siguen faltando incentivos para que estas se desarrollen y logren superar las barreras que frenan su crecimiento
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Para 2020, las micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Nuevo León prácticamente se quedaron “en el olvido”, pues los apoyos para impulsar su crecimiento se mantuvieron en el mismo porcentaje o proporción  del total del presupuesto para la entidad.
En un análisis puede observarse  que en 2019 se etiquetaron  $48 millones 803,663 pesos en programas para el fortalecimiento de las empresas de este sector, lo que significó un 0.048% del Presupuesto de Egresos del estado, que totalizó en $101,459 millones pesos.

Al ver los números del 2020 el escenario es similar: aunque el presupuesto estatal fue ligeramente mayor al ubicarse en $105,144 millones pesos, los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas fueron por $50 millones 801,401 pesos, es decir, representaron el mismo 0.048% del paquete total.

Sobre este tema, Caintra Nuevo León,  comentó que ante lo programado por gobierno del estado en presupuesto 2020 para el impulso de la micro, pequeña y mediana empresa, “aún siguen faltando incentivos  para que estas se desarrollen y logren superar las barreras que frenan su crecimiento”.

En este contexto dijo que su agenda de trabajo está focalizada en impulsarlas, toda vez que estas son factor fundamental en el desarrollo de la economía de México y de Nuevo León.

Como referencia cabe mencionar que solo en la entidad y según datos del Inegi, a abril del 2019 se tienen contabilizadas  171,084 Pymes que corresponden al 99.3% del total de empresas en el estado.

Ese grupo de empresas generan más de 1.6 millones de empleos y aportan el 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa es una prioridad que debe verse reflejado en el presupuesto y políticas públicas de gobierno del estado. Exhortamos a la autoridad a sumar esfuerzos en este sentido”, recalcó el organismo.

Comentarios imagen
OpenA