icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Apoyarán a sector externo mexicano con plataforma

Septiembre 07, 2019 / José Perales / MONTERREY Los esfuerzos de inteligencia y análisis de datos tienen la finalidad de impulsar a todos los sectores económicos nacionales
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El gobierno federal lanzará en enero de 2020 “Data México”, la cual será pública y concentrará datos económicos del país, así como de otra índole.

“Es la plataforma a través de la cual vamos a hacer los análisis de complejidad, estamos esperando la versión alfa, van a tener una herramienta para entender el sector externo mexicano”, dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en el marco del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el Comce.

“Inauguramos el centro internacional de la Secretaría de Economía, es un foro abierto a inversionistas a todo el cuerpo diplomático, a los estados de la República de manera que podamos hacer esta labor de promoción de las exportaciones y de la inversión extranjera”.

La funcionaria precisó que estos esfuerzos de inteligencia y análisis de datos tienen la finalidad de impulsar a todos los sectores económicos nacionales, pero en un inicio se contemplan el aeroespacial, autopartes, electrónica y eléctrica.

“Necesitamos cubrir a toda la economía, la plataforma mexicana exportadora es muy diversa, queremos concentrarnos en los que ya están exportando y queremos ir avanzando en los que exportan poco y pueden exportar más, o los que no exportan y pueden hacerlo”, concluyó Márquez.

Añadió que para “Data México” están trabajando con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, entre otros organismos.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, dijo los empresarios se comprometieron a impulsar el comercio exterior y atraer inversión para detonar el crecimiento económico, pero insistieron al gobierno federal en tener las condiciones adecuadas para hacerlo.

En tanto, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, pidió apoyo a los empresarios para aislar a México de la desconfianza y generar un mejor ambiente para atraer mayores inversiones. “El desafío más grande es entusiasmar, para crear un ambiente de confianza en el país”, acentuó.


Comentarios imagen
OpenA