icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Anticipan miles de cierres definitivos

Junio 22, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Pondrán en riesgo a cerca de 250,000 empresas de todos tamaños en el país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El sector industrial está haciendo frente a una serie de retos que pondrán en riesgo el cierre definitivo de cerca de 250,000 empresas de todos tamaños.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin) consideró que esto es resultado de la presión que ejercen factores como la pandemia y la guerra comercial México –Estados Unidos.

La ausencia de una política industrial marcaría la gran diferencia, apuntó al respecto

 “Al final del día México va a quedar en medio de esas dos presiones, y detrás de esto está la política industrial.

¿Qué hay en riesgo?, pues que a final de cuentas la estimación que hay es de que 250,000 unidades económicas, micro, medianas y pequeñas y grandes empresas corren el riesgo de cerrar definitivamente al final del 2020 por esta cuestión”.

Paralelo a ello dijo que  si bien hay esperanza de que el T-MEC- que entra en vigor a partir del 1 de julio-ayude a la recuperación de la economía nacional, ello implica depender de la recuperación de la industria estadounidense, la cual al parecer tardará entre 3 y 4 años en volver a la normalidad.

D este modo, de la Cruz anticipó que al igual que en Estados Unidos, la recuperación de los números en la industria manufacturera en México se llevará un largo periodo de tiempo.

“Ya hay una caída en la actividad industrial de Estados Unidos que se asemeja a la de 2009 y en función de la parte histórica vemos que la recuperación que vemos es que no va a ser un año, no van a ser dos años, en el mejor de los casos, Estados Unidos tarda hasta 4 años en recuperar los niveles de su actividad industrial”, aseveró

Como referencia cabe mencionar que esta situación ya está  impactando en la actividad de la industria, ya que el paro de actividades por la pandemia provocó – en abril pasado- un desplome de hasta el 31.5% en las horas trabajadas dentro del sector manufacturero.

Comentarios imagen
OpenA