icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ante crisis, factoraje… ¡al rescate de las empresas!

Mayo 13, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Empresa regia se declara lista para liberar “capital atrapado” en largos plazos de pagos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- En épocas de crisis como la que se vive actualmente, lo que las empresas buscan es tener liquidez, y el factoraje es una de las alternativas más atractivas, aunque pocos conocen sobre ello.

En este contexto, compañías han comenzado a levantar la mano, impulsando la unión y beneficio tanto para compradores como para proveedores y entidades financieras.

Uno es el caso de la compañía regia Factoro, una fintech regia nacida en 2019 que une a dicha tercia de jugadores brindando la posibilidad de realizar factoraje digital antes de recurrir a otras opciones menos saludables.

En entrevista con El Horizonte, Juan Carlos Herrera, CEO de Factoro, explicó que en la coyuntura que nos encontramos derivado del paro de actividades por el Covid-19, el papel del factoraje es vital, pues el acceso a capital de trabajo es lo que terminará salvando la vida de las empresas, sobretodo de las pequeñas y medianas, y que por lo regular fungen como proveedoras.

Como referencia dijo que en México 8 de cada 10 empresas financia sus operaciones a través de sus proveedores.

“Es decir, 8 de cada 10 empresas grandes le paga a través de sus proveedores en periodos de 30, 60 y 90 días”, puntualizó.

Ante ello, lo que Factoro logra hace a través de una plataforma es adelantar estos pagos a proveedores mediante una práctica muy particular.

“Hoy con lo del virus, las empresas están más apretadas y tienen opciones limitadas para poder accesar a capital, y esto es porque los bancos no están prestando dinero, se tardan mucho tiempo en hacerlo y los programas existentes de factoraje tardan hasta dos o tres meses en dar de alta a un proveedor, y en ese tiempo la mipyme ya se quedó sin acceso a capital.

Factoro es la única plataforma de pronto pago que está diseñada para México, el resto está muy generalizada”, comentó.

A detalle dijo que existen dos opciones de factoraje: la primera es directo a proveedores, en donde una empresa con este perfil llega al banco con su factura y esta se le paga en un determinado plazo, de 90 días, por ejemplo.

“El banco le hace un análisis de riesgo, le ofrece una tasa y ese proceso se tarda”, mencionó.

Sin embargo, destacó, existe otra segunda opción o programa de factoraje y que son los programas  de pronto pago y que es en donde Factoro participa.

Detalló que se empieza dando de alta a un corporativo grande, por ejemplo, Cemex, y con ellos “buscamos a bancos que estén dispuestos a darle una línea de crédito y que ellos así le puedan extender esa línea de crédito a sus proveedores”.

Ellos usan factoraje y lo que sucede simplemente es que sus proveedores ingresan a su plataforma  y ahí tienen acceso a ver todas las facturas que les van a pagar en esos lapsos de días, lo pueden seleccionar y dan la opción de anticipar sus facturas. Todo es un proceso totalmente digital, recalcó.

Herrera subrayó que sin duda esta opción es más saludable y viable, porque son las grandes empresas y bien consolidadas aquéllas que hacen que toda la cadena camine.

Por ejemplo, un banco le va a ofrecer a Cemex el capital con más seguridad que a una empresa chiquita, el análisis de riesgo les va a determinar que es una empresa triple A, entonces le van a ofrecer (a Cemex)  una tasa de 11% anualizada, mientras que al proveedor le van a ofrecer entre un 25%  u un 40% y a parte se van a tardar más tiempo, ejemplificó el director de Factoro.

“Es una tasa más competitiva, no tienes que pasar por este análisis de riesgo y pueden estar descontando ahorita que es cuando más se necesita”, mencionó.

Comentarios imagen
OpenA