icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se “separa” Nemak de Grupo Alfa

Julio 31, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Armando Garza Sada, presidente de Consejo de Administración de la compañía, afirmó que se trata del primer paso en la evolución hacia la independencia de sus principales negocios
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El conglomerado regiomontano Grupo Alfa dio a conocer que convocó a una asamblea de accionistas, que se celebrará a mediados de agosto con el objetivo de  proponer la escisión de la totalidad de su participación accionaria en Nemak, su filial que fabrica componentes para la industria automotriz.

A detalle dijo que la separación de las compañías implica la constitución de una firma denominada "Controladora Nemak" que será inscrita en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la que será transferida la totalidad de la participación de Alfa en la ya existente Nemak.

Como referencia se informó que actualmente, Alfa posee el 75.24% de las acciones de Nemak y la armadora estadounidense Ford el 4.63%, mientras que el 20.13% restante se encuentra diluido entre el público inversionista de la BMV.

Con esta operación, apuntó “los accionistas de Alfa recibirían una acción de "Controladora Nemak" por cada una de sus acciones en Alfa, además de conservar su participación en el capital social de Alfa”.

Anticipó que la propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Administración de la compañía y está sujeta a la aprobación por parte de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el próximo 17 de agosto de 2020.

 “La escisión de la participación accionaria en Nemak es el primer paso en la evolución hacia la independencia de nuestros principales negocios. Con esta transacción, empezamos a transferir mayor autonomía y opcionalidad a nuestros accionistas y unidades de negocio para liberar el gran potencial de valor de Alfa en base a sus fundamentales”, indicó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa comentó que “Alfa y Nemak cuentan con una sólida posición financiera y de negocio para llevar a cabo esta iniciativa. Reiteramos nuestro compromiso de mantener en todos nuestros negocios las mejores prácticas de gobierno corporativo y disciplina financiera. Tenemos planeado un proceso de transición gradual y ordenado para convertir a Nemak en un negocio independiente”.

Cabe mencionar que en agosto de 2019, el directivo ya había anticipado a El Horizonte el interés que tenían de separar sus filiales, lo cual ya estaban evaluando.

“Definitivamente es algo que se puede hacer y es algo que si se ha estado analizando (separar subsidiarias)”, dijo en ese entonces en entrevista.

Tras el anuncio, las acciones de Alfa subían poco más de un 20% en la BMV  a un precio de $13.03 pesos por acción.


Comentarios imagen
OpenA