OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan: Precio de gasolina podría aumentar en México; subiría ¡hasta 7%!

Septiembre 18, 2019 / Brenda Garza y José Perales / MONTERREY Concamin prevé inminente aumento del precio del combustible, pero indica que podrían compensarlo si bajan el IEPS; piden que gobierno amortigüe golpe
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Si el petróleo llega a $65 dólares por barril y el gobierno no baja el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la gasolina Magna podría subir su precio en México hasta en un 7 %, alertaron analistas.

No obstante, consideran que “el gobierno puede disminuir el IEPS temporalmente, de manera que se compense y no se refleje esto en la inflación, obviamente esto también implica una menor recaudación”.

El problema de eso es que, al reducir el IEPS, el gobierno federal recibiría menos ingresos de lo presupuestado.

El escenario sería más o menos similar para el caso de la gasolina Premium, aunque el alza esperada es de un 6 %, previó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En ese sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el repunte en los precios del petróleo a nivel global, tras los ataques este fin de semana a dos refinerías en Arabia Saudita, podría incrementar los precios de los combustibles en México.

Por el contrario, Mauricio González, vicepresidente de la Onexpo en Nuevo León, consideró que “la inmensa mayoría de las gasolineras del país le compran a Pemex, por lo que creemos que los mecanismos con los que cuenta el equipo del presidente López Obrador, como es la elasticidad del IEPS, le van a permitir no subir el combustible en términos reales, como ha sido su compromiso”, dijo en entrevista para El Horizonte.

Como referencia, cabe mencionar que la dependencia de la gasolina importada es de un 64 % en el país; es decir, que de las ventas totales, dicho porcentaje proviene del extranjero.

AMLO descarta 'golpe' al bolsillo

Luego de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocaron un alza en los precios del petróleo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no habrá variaciones en la gasolina y se comprometió a no permitir aumentos.

“A pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, nosotros estamos protegidos. En nuestro país vamos a mantener la estabilidad; es un equilibrio que tenemos que mantener”, declaró el primer mandatario.

Adelantó que habrá una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer el análisis, “porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del crudo; pero como somos compradores de gasolinas, nos puede perjudicar”.

Sostuvo que el abasto de gasolinas está asegurado, sin problema, a través de las importaciones.

Comentarios imagen
OpenA