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Alertan por crisis en sector automotriz

Agosto 03, 2019 / Redacción / MONTERREY La comercialización de vehículos ligeros en México no ven la luz, y para colmo, en julio registró su peor resultado para ese mes desde 2014 al caer ventas un 7.9%, según datos de Inegi
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En julio de 2019 cayó 7.9 por ciento la venta de vehículos ligeros y esa situación pone al sector en “crisis” en el mercado interno, advirtió Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La tendencia negativa continúa y es previsible que el 2019 se ligue como el tercer año consecutivo con caída en el mercado automotor”, alertó después de darse a conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información del Inegi emitida este viernes, durante el séptimo mes del 2019 se comercializaron 105,699 automóviles dentro del mercado interno, lo que representó la cifra más baja para el mismo mes en cinco años.

Dicho nivel de ventas implicó una caída de 0.7% en comparación con el mes previo (junio) en el que las unidades comercializadas ascendieron a 106,398.

Sin embargo, en su comparación anual, las ventas alcanzaron 114,811 unidades, lo que implicó una caída de 7.9 por ciento.

Asimismo la colocación de autos a nivel nacional durante los primeros siete meses del año, registró una reducción de 6.6% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Según datos oficiales, General Motors, Ford, Nissan y Hyundai registraron algunas de las caídas en ventas más pronunciadas, de entre 12% y hasta casi 16 por ciento.

El director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, comentó que los factores negativos que inciden en el mercado automotor se profundizan.

“Hay endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores de menores ingresos y desconfianza ante el panorama económico y político del país por parte de potenciales compradores de vehículos de mayor valor.

Esto se ha visto reflejado ya en el retroceso presentado en el índice de confianza del consumidor que refiere a los planes futuros de compra de un vehículo, presentando tres caídas mensuales consecutivas desde marzo”, comentó al respecto.

Asimismo dijo que el estancamiento de la inversión fija, con un desempeño acumulado negativo de 0.9% al primer trimestre del año, además del subejercicio del gasto público y la desaceleración de la creación de empleo y del consumo privado “se insertan en el panorama de riesgos que pueden deteriorar aún más la comercialización de vehículos en el país”.

Aunado a ello consideró que por ello el declive iniciado en junio de 2017 se acentúa, por lo que se prevé que está condición persista en la segunda mitad de este 2019.

Rosales Zárate dijo que las altas tasas de interés, el incremento de la violencia y desconfianza ante el panorama político y económico, son también las causas de las bajas ventas de las unidades.

Pero “la presión” se agrava con el riesgo de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorice la regularización de vehículos ilegales, advirtió.

Ante ese escenario negativo, el directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores reiteró su petición al gobierno federal para que apoye al sector económico más importante de la economía formal en este “momento de crisis” y no legalice los "vehículos chocolates”.


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