icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan: pérdida de empleos en NL podría agravarse

Mayo 13, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY En abril, la entidad fue la segunda peor colocada a nivel nacional, al registrar una disminución de 53,058 puestos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- La pérdida de empleo en México comienza a encender las alarmas ante la emergencia sanitaria actual, y en este contexto, Nuevo León es una de las entidades protagonistas.

Prueba de ello es que durante abril se colocó como la segunda peor entidad en la materia, y lo peor es que la situación pudiera agravarse.

Así lo manifestó Caintra, que señaló la urgencia de poner en marcha un proyecto claro de reactivación económica.

“Respecto a la manufactura del estado, el sector se había mantenido sin pérdidas hasta marzo, sin embargo, en abril el empleo de este sector cayó 9,528 puestos de trabajo, eliminando los empleos que se habían generado en todo el año.

De continuar la situación en mayo, las pérdidas de empleo podrían agravarse; las cifras son evidencia de la urgencia de un proyecto claro de reactivación económica en México y en Nuevo León integrando todas las medidas sanitarias necesarias”, comentó.

Este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que -a raíz de esta situación generada por el COVID-19 y por consecuente el freno de actividades productivas no esenciales-en el cuarto mes del año se registró la pérdida de poco más de 555,000  plazas laborales. En el caso de Nuevo León, la cifra ascendió a 53,058 puestos.

“Los datos muestran los efectos de las medidas de suspensión de actividades no esenciales, a través de una importante caída en los puestos de trabajo a nivel nacional y estatal durante abril. Se perdieron más de medio millón de empleos formales en todo el país de los cuales, alrededor de una quinta parte (99,000 empleos) fueron plazas en la manufactura que tuvieron que ser desocupadas”, lamentó.

Acentuó que estas caídas en el empleo no tienen precedentes en los registros del IMSS, convirtiéndose en retrocesos históricos.

“Por poner un ejemplo, durante la crisis de 2009, la mayor caída de empleos en un mes fue en mayo de 2009, cuando se perdieron alrededor de 111,000 plazas.  Nuevo León también resulta afectado en esta dinámica de suspensión de actividades no esenciales. Tan solo en abril, el sector formal privado redujo su plantilla laboral en más 53,000 plazas, caída también histórica”,aseveró el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva.

Como comparativo, añadió que de enero a mayo de 2009, durante la última crisis, en Nuevo León se perdieron 39,395 empleos, cifra menor a los de este último mes.

Paralelo a ello, sobre los resultados a nivel nacional, Scotiabank opinó que eso representó el peor resultado para cualquier mes al menos desde 1997.

Carlos González Martínez, subdirector de Estudios Económicos de dicha firma, estimó que con ello para 2020 se perderán entre 1 y 2  millones de empleos formales y habrá una tasa de desocupación de hasta 8 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA