OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Alertan: Llegarán más cigarros "patito" por ajuste en impuestos al tabaco

Noviembre 05, 2019 / Rafael Garza / MONTERREYLos cigarros ilegales son de muy baja calidad, pues se han encontrado pasto, aserrín o en ocasiones hasta heces de rata
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El ajuste del impuesto a cigarros, aprobado en el presupuesto de 2020, aumentará entre $4 y $6 pesos el precio de la cajetilla, lo que podría ampliar el mercado ilegal en México, consideró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita), Edgar Martínez.

El representante del sector dijo que la industria no está en contra de la actualización del gravamen de $0.35 a $0.50 pesos por cigarro, sin embargo, debió de aplicarse de forma gradual.

De acuerdo con el presidente del Conaita, la propuesta de la industria era pasar de $0.35 pesos a $0.40 pesos en 2020, a $0.45 pesos en 2021 y $0.50 pesos en 2022, pues actualizar nueve años de un solo golpe es demasiado abrupto y en el pasado han visto que esto genera un incremento en el mercado ilícito.

"La industria no está en contra de los impuestos, es la manera en que se está actualizando, porque se está referenciando a la inflación de los últimos nueve años en donde no ha habido aumento... está bien llegar a $0.50 pesos, (pero) se tiene que hacer de manera moderada, gradual y previsible".

Recordó que en el país ya se registró "una mala experiencia" en 2011, cuando se registró un aumento en los impuestos de forma abrupta y el mercado de cigarros ilegales pasó de 2% a 17% en pocos meses, y ha ido a la baja, y en la actualidad representa 8.8%, equivalente a 3,000 millones de cigarros.


Comentarios imagen
OpenA