OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan: Ley dará al SAT 'súper poder'; la propiedad privada estaría en riesgo

Septiembre 26, 2019 / Brenda Garza y José Perales / MONTERREY Ven peligro en reforma de Morena que equipara evasión fiscal con delincuencia organizada
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La reforma impulsada por Morena que establece tipificar la evasión fiscal como delincuencia organizada está encendiendo alarmas en la sociedad pues, según acusan, da atribuciones excesivas al Estado por encima de los particulares.

Y es que ahora quien le deba a Hacienda, podrá ser acusado de “delincuencia organizada”, lo que implica quedar vulnerable a que se le decomisen sus bienes, cuentas y propiedades, aun sin haber pasado por un juicio.

El 10 de septiembre, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas legales para combatir la evasión fiscal, al catalogar los ilícitos fiscales como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional.

Causa 'terror'

Según analistas, esta reforma “criminalizará” a los contribuyentes, personas morales y físicas, sin distinción alguna.

La iniciativa privada, en tanto, señala que esta reforma de ley, combinada con la Ley de Extinción de Dominio, hace más vulnerables a los particulares, porque las penas que se contemplan para el crimen organizado pasan a aplicar a privados que incumplan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Abogados acusan que la ley abandona principios constitucionales de igualdad procesal de las partes y de presunción de inocencia.

Comentarios imagen
OpenA