OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Alertan empresarios falta de inversión

Noviembre 06, 2019 / Brenda Garza / MONTERREYAlertan empresarios falta de inversión
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El sector industrial de Nuevo León se encuentra preocupado ante la situación económica actual a nivel nacional, pues ello ha provocado que la inversión privada vaya en picada y que los extranjeros ya no apuesten su capital a México.

Los números son claros, pues considerando el desempeño de los trimestres del último par de años, durante abril-junio de 2019 se ha registrado el peor de los escenarios, ya que dicho concepto se redujo 4% con respecto a igual lapso de 2018.

Anteriormente, la inversión privada ya había presentado un descalabro de 2.4% en el primer trimestre de este año y de 0.6% en el cuarto trimestre de 2018.

Sobre este tema, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, Nuevo León, comentó que además de eso también preocupa que los inversionistas extranjeros están reduciendo su inversión en México.

Por ejemplo, mientras que en febrero de 2019, el porcentaje de Cetes (Certificados de la Tesorería emitidos por el gobierno) en posesión de extranjeros se ubicó en 36.3%, para septiembre se redujo casi a la mitad, a 18.8 por ciento.

En los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) también se refleja esta menor apuesta por México, ya que al cierre del primer semestre de 2019 ésta se ubicó en $18,102 millones de dólares, un 18.74% por debajo de igual periodo de 2018.

"Nos preocupa bastante, obviamente se discute mucho que es lo que no está pasando y que hay que hacer o que rol debemos de jugar nosotros.

Al final, esto se resume en un tema de confianza para la inversión; esto es un reflejo de desconfianza ante tantos cambios que están sucediendo, el inversionista y el empresario no está gastando, no está invirtiendo y no quiere apostar su patrimonio en esta economía", aseveró.

El panorama no es alentador pues incluso "no se ven grandes inversiones de expansión para el próximo año", adelantó Sada Cueva en conferencia de prensa. 

En días recientes, Caintra indicó que a la hora de hacer negocios, México "va para atrás" pues no ha logrado mejorar las posiciones en las que ha sido ranqueado dentro de este tema.

Y es que, en el ranquin internacional "Doing Bussiness" del Banco Mundial, se observa que México no logra avanzar en prácticamente ninguno de los pilares e incluso presenta importantes retrocesos.

Comentarios imagen
OpenA