icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Alertan empresarios de las graves condiciones del sector salud

Noviembre 25, 2019 / José Perales / MONTERREYEl promedio que tarda en ser atendido un paciente en sala de emergencias es de 30 minutos y de aproximadamente de 50 minutos en el Instituto Mexicano del Seguro Social
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Por cada 1,000 habitantes en México, existen 1.5 camas de hospital, lo que lo convierte en uno de los últimos lugares entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al inaugurar el Foro Nacional de Salud Coparmex 2019, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del gremio empresarial, subrayó que este escenario es más preocupante para la población rural ya que el 97.7% de las unidades de hospitalización están en espacios urbanos.

Destacó que en cuestión al gasto de bolsillo en salud es de aproximadamente del 45% impactando fuertemente en la economía de las familias mexicanas, mientas que el promedio que tarda en ser atendido un paciente en sala de emergencias es de 30 minutos y de aproximadamente de 50 minutos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Nuestro país hoy padece graves problemas estructurales en materia de salud, que son consecuencia de la poca accesibilidad, bajo gasto público, rezago en infraestructura, así como servicios con una alto costo  y de mala calidad", señaló el presidente de la Coparmex.

Indicó que este es un tema que a la confederación le preocupa y al mismo tiempo le ocupa, con el desarrollo de estrategias multisectoriales que beneficien a los trabajadores.

De acuerdo al estudio diagnóstico realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aproximadamente cinco millones de personas en el país presentan un nivel bajo o nulo de acceso a instituciones de salud debido a que habitan en comunidades aisladas.

Agregó que este mismo reporte señaló que el gasto público destinado en la materia es el segundo más bajo de los países integrantes de la OCDE.

Antes estos desafíos, el titular de la Coparmex expresó propuestas específicas, como buscar la participación de los 36,000 socios del organismo empresarial para ejecutar y promover mejores prácticas en sus negocios que ayuden a prevenir riesgos.

Recomendó transformar hábitos de vida e incrementar sus capacidades productivas, la prevención de enfermedades, detección temprana, orientación médica, promoción de la salud, hábitos de alimentación, incentivar la actividad física y cuidar la salud mental.

Comentarios imagen
OpenA