OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alarma a la IP el 'atorón' que sufre economía del país

Octubre 31, 2019 / Francisco Cepeda y Brenda Garza / MONTERREY Preocupa estancamiento al sector empresarial; reporte del Inegi: PIB sólo creció 0.1% en el tercer trimestre del año
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El crecimiento de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2019 reportado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantó inquietudes en el sector empresarial, que hizo un llamado de auxilio y demandó acciones para reactivar la economía.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, urgió al gobierno federal a no escatimar esfuerzos para impulsar la economía, porque todo parece indicar que la falta de crecimiento obedece a situaciones internas.  

En conferencia de prensa, el dirigente patronal aseguró que “es la primera vez desde hace 10 años que la economía mexicana no crece, esto es especialmente grave”.

El PIB de enero a septiembre se mantuvo en 0.0%, sin crecimiento, de acuerdo con el Inegi.  

De Hoyos agregó que una alternativa para dinamizar el crecimiento es retomar las rondas petroleras, o los proyectos en el área energética, a través de las asociaciones público privadas, o por los proyectos de infraestructura.

Sobre el tema, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), dijo que la debilidad de la economía mexicana se ha profundizado y refrenda la necesidad de aplicar “rápidamente” un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico.

Agregó que una medida de ese tipo debe orientarse en la reactivación industrial, y en particular en la construcción, que tuvo una caída de 10.2% en agosto respecto al mismo mes de 2018.

Por su parte, Caintra NL consideró que hay retos importantes para potencializar la economía de México, la cual hasta el momento se mantiene ‘‘en pausa”.

En ese sentido, apuntó, solicitan al gobierno federal que se generen estímulos para fomentar la inversión, incrementar la confianza y aumentar la inversión pública, ‘‘de forma que podamos detonar un mayor dinamismo a la economía que logre revertir esta tendencia’’.

El banco Ve por Más revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019 y 2020, de 0.6% a 0.1% y de 1.8% a 1.2%, respectivamente.

Agregó que sería positivo una estabilidad en la producción del crudo y la ejecución del gasto público. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA