OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan: ajuste a IEPS pegará a refrescos, cigarros y gasolinas

Septiembre 22, 2021 - 05:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Según la Secretaría de Hacienda lo que se estima es que dicho indicador concluya en 5.7%,
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque el gobierno prometió no subir o crear nuevos impuestos para el próximo año, un ajuste al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios(IEPS) le pegará a los refrescos, las gasolinas y hasta los cigarros.

De acuerdo con expertos, las cuotas al IEPS si se actualizarán, como cada año, de acuerdo al nivel de inflación que se reporte al cierre de 2021.

Según la Secretaría de Hacienda lo que se estima es que dicho indicador concluya en 5.7%, por lo que los ajustes a las cuotas IEPS se incrementarían en esta magnitud para esos productos.                      

En un análisis se observa que según el artículo segundo de la Ley del IEPS y la propuesta de miscelánea fiscal 2022 serán los refrescos, aguas saborizadas, tabaco y combustibles los productos a los que se ajustará la cuota de IEPS el próximo año

“La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación”, refiere la Secretaría de Hacienda en un comunicado de prensa del 8 de septiembre.

Como referencia además cabe mencionar que en la propuesta de miscelánea fiscal para el siguiente año, dicha dependencia prevé aplicar disposiciones transitorias en la Ley del IEPS (LIEPS) para el ajuste anual a la cuota federal, la mayor de las tres cuotas que se aplican a gasolinas y diésel, con el fin de “proteger el poder adquisitivo de las familias y evitar posibles distorsiones en la dinámica económica asociadas al comportamiento de la inflación”.

Lo que propone es “modificar el procedimiento de actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices previstas en el artículo 2o, fracción I, inciso D), de la LIEPS para que refleje la inflación esperada durante 2022, conforme a los Criterios Generales de Política Económica 2022”.

Actualmente las cuotas del IEPS federal que se incluyen en el precio final de las gasolinas magna, premium y diésel son de $5.11, $4.31 y $5.62 pesos por litro, respectivamente.  

Con un ajuste de 5.7%, proyectado para la inflación estas tasas quedarían en $5.40, $4.55 y $5.94 pesos por litro, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Reapertura total de economía en Nuevo León llegará más pronto de lo pensado

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA