OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

"Ahuyenta" pandemia viajeros hacia México

Enero 12, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYEl principal descenso se presentó en los turistas que arribaron vía aérea, los cuales pasaron de 1.6 millones de personas a 726,258, comparando noviembre del 2019 y 2020
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La pandemia por el Covid-19 ahuyentó la llegada de viajeros a México a lo largo del 2020, y lo que ocurrió en noviembre pasado no fue la excepción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el onceavo mes del año pasado, el territorio mexicano recibió un 45.6 % menos de turistas internacionales con relación al mismo mes de 2019, al pasar de 3.84 millones a 2.09 millones de viajeros.

A detalle, el instituto informó que el principal descenso, es decir, de un 55%,se  presentó en los turistas llegados por vía aérea, los cuales en noviembre del 2019 representaron arriba de 1.6 millones de personas y en 2020 fueron solo 726,258 viajeros.

Otro dato muestra que las divisas que egresaron por concepto de visitantes internacionales fueron de $248.4 millones de dólares, lo que representó una contracción anual de 69.2 por ciento.

El gasto medio realizado por los turistas que llegaron vía aérea fue de $877.91 dólares, lo que equivale a un decremento de 4.9% respecto a noviembre de 2019.

"En noviembre del año pasado se registraron $783.8 millones de pesos, por debajo de los $1,704.3 millones de un año atrás.Esto es debido a los efectos de la pandemia que ha generado que países hayan colocado restricciones a sus viajeros", puntualizó.                                                                                     

De acuerdo con especialistas en el tema turístico, es evidente que aunque hay cierto relajamiento de restricciones en algunos estados, el turismo sigue siendo uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, principalmente por una baja en la llegada de extranjeros.                                     

Apenas este lunes, El Horizonte publicó que la restricciones aplicadas al sector comercio, servicios y turismo del país por parte de los gobierno ha implicado pérdidas millonarias para estos rubros, siendo diciembre uno de los meses más afectados.

Solo en las últimas dos semanas de diciembre se dejaron de vender $266,777 millones de pesos, de los cuales al menos $19,900 millones de pesos correspondieron a turismo.

Comentarios imagen
OpenA