OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Agárrese el bolsillo! Por regreso a clases, estiman gasto por más $5000 pesos por alumno

Mayo 24, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY En algunos casos será más, ya que dependerá de los dispositivos tecnológicos que también se adquieran.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.-Prepare el bolsillo: el regreso a clases presenciales en más entidades del país está por cristalizarse, y eso implicará un gasto adicional a las familias mexicanas.

De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el país, dicho gasto podría ascender hasta los $5,375 pesos por alumno o hijo que curse la educación básica.

“La educación en esta época será hibrida, con una dosis de presencialidad posible, complementada de manera importante con el formato virtual, a fin de garantizar la mayor prevención posible en las aulas escolares”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de dicha organización.

A detalle, se informó, del total del gasto estimado por alumno, un total de $1,050 pesos será para la compra de útiles escolares, y que va desde hojas blancas y de color, cuadernos profesionales, forros, caja de colores, tijeras, lápices, plumas, pegamento, juego de geometría lápiz adhesivo, marcadores para pizarrón, sacapuntas, etiquetas, acuarelas, botiquín y material para educación física.

Además, otros $500 pesos se destinarán para adquirir una mochila, y otros $335 pesos para un kit de material sanitizante, lo anterior sin contar dispositivos electrónicos y las cuotas escolares que ascienden a $300.00 pesos.

Sin embargo, el mayor gasto para este regreso será en los uniformes de los niños, ya que esto implicará un desembolso de al menos $2,010 pesos así como calzado escolar a lo que en promedio se destinarán $1000 pesos. 

La ANPEC también cuantificó un total de $180 pesos para la toma de algunas fotografías y certificados médicos.

Aunado a ello dijo que se tornará más indispensable el que los estudiantes cuenten con un dispositivo personal para conectarse, ya sea celular, laptop o tableta, así como con un servicio de conectividad permanente (plan de datos). 

En este capítulo el gasto familiar por alumno sería de $3,500 a $9,500 pesos según el dispositivo que se adquiera, ya sea un ipad o tablet; y de $3,700 a $7,200 por algún smartphone y, por el servicio de conectividad permanente desde $350 pesos hasta $900 según el plan de datos que se elija.  

“Aprendiendo de la experiencia de Campeche, vayamos con pies de plomo en este regreso a clases que se dará con la pandemia del Covid-19 controlada, pero aún presente… no debemos bajar la guardia y extremar el máximo de cuidados en este paso hacia una nueva normalidad” mencionó Rivera.

Comentarios imagen
OpenA