OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Afore ¡al rescate!: se incrementan retiros de dinero hasta un 33%

Mayo 16, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY La Consar informó que en los primero cuatro meses del año se han retirado $6,864.1 millones de pesos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Palabras Claras

México.- La situación de desempleo aún continúa afectando la economía de muchos mexicanos, quienes para afrontarlo han recurrido a una alternativa: su afore.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primero cuatro meses del año se han retirado $6,864.1 millones de pesos, una cifra 33% superior a los $5,149.2 millones del mismo periodo del 2020.

La tendencia es clara pues incluso solo en abril, los retiros por desempleo ascendieron a $1,765.6 millones de pesos, un 12% más respecto con respecto a abril del año pasado.

A detalle informó que por Afore, la líder en retiros por desempleo fue Coppel con $371.4 millones de pesos, seguida de Afore XXI Banorte, de donde se retiraron $307.4 millones de pesos.

La tercera afore con más retiros fue Azteca con $310.2 millones de pesos retirados. 

La Consar además informó que en el acumulado del año, esas tres afores llevan el mayor número de retiros por desempleo.

Las afores han reconocido que esta opción que tienen los trabajadores ha aminorado el impacto de la pandemia en las finanzas de las familias, sin embargo, buscan que ante la contingencia sanitaria, los retiros parciales por desempleo no impacten en el número de semanas cotizadas de los trabajadores, ya que de no reponerse los recursos, al momento de retiro verán disminuido el monto para su pensión.  

Como referencia cabe mencionar que aquellas personas que piden ayuda por desempleo a su Afore lo pueden hacer una vez cada cinco años, con la consecuencia de que se le restan semanas de cotización necesarias para poder jubilarse.

Comentarios imagen
OpenA