icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Economía de NL "va para atrás"

Julio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El resultado fue impactado por el comportamiento de las actividades secundarias que retrocedieron 3.8%; mientras que las primarias y terciarias aumentaron 15.4% y 0.1%, respectivamente
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Fotografía: Archivo

NUEVO LEÓN.- El arranque de 2020 fue un periodo complicado para la economía de Nuevo León.Esto se refleja en los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Inegi, y que muestra que durante enero-marzo, la entidad nuevoleonesa presentó una variación anual en el total de su economía de -1.2 por ciento.

Como se recordará, el ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.Para el caso de Nuevo León se especifica que el resultado fue ocasionado principalmente por el comportamiento de las actividades secundarias (sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad) que retrocedieron -3.8% durante el lapso mencionado.

Mientras tanto, el Inegi -a través de dicho indicador- además mencionó que las actividades primarias, como agricultura, cría y  explotación de animales aumentaron 15.4% y que las terciarias repuntaron en apenas un 0.1 por ciento.

Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 15.4% en el primer trimestre de 2020, debido al comportamiento de la agricultura y de la cría y explotación de animales. Así, la entidad logró ubicarse en el tercer lugar a nivel nacional, detalló.

En tanto que las terciarias -que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental- se vieron impactadas por el desempeño de las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia.

“También por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por la información en medios masivos; por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; y por los servicios profesionales, científicos y técnicos”, agregó el instituto al señalar que en este último rubro la entidad se colocó en el décimo lugar a nivel país.

Cabe mencionar que en el primer trimestre de 2020, Nuevo León obtuvo la posición 15 en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.10 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 27 de contribución.

“Tropiezan” 15 de 32 estados

Por otro lado, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2020 mostró caídas trimestrales en 15 de los 32 estados del país a pesar de que la pandemia por el Covid-19 solo tuvo un impacto parcial en la economía durante ese lapso.

Los mayores retrocesos trimestrales se observaron en los estados de Coahuila con 3.87%, Jalisco con 3.39% y Baja California Sur con 3.12 por ciento.

En contraste, los estados que registraron los mayores avances fueron: Tabasco con 3.61%, Oaxaca con 3.0% y Sonora con 2.67 por ciento.

Asimismo, 15 estados promedian una caída igual o superior a 0.5% en los últimos cuatro trimestres.

“Destaca el dinamismo en la actividad económica de Tabasco, ya que desde la segunda mitad del 2019 mantiene un comportamiento opuesto al de la mayoría de los estados, lo cual podría estar relacionado con la mayor inversión pública que se le ha destinado”, destacó Banco Base

Comentarios imagen
OpenA