icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Adiós a diferimiento de pagos en bancos; advierten que detonarán los morosos

Septiembre 28, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYLos bancos esperan registrar un mayor deterioro en calidad de activos a mediados del tercer trimestre y el cuarto trimestre
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El programa de diferimiento de pagos que ofrecieron los bancos ante la pandemia por el Covid-19 está concluyendo, por lo que en breve los índices de morosidad estarán mostrando ajustes, advirtieron expertos.

En un reporte, la firma Ve Por Más(Bx+) afirma que  de acuerdo el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV) la cartera de crédito de la banca múltiple incrementó 4.5% anual durante julio, mientras que la morosidad se ubicó en 2.09%, nivel aún bajo.

"Cabe recordar que la morosidad se beneficia por el programa de diferimiento de pagos. En general, los bancos esperan registrar un mayor deterioro en calidad de activos a mediados del tercer trimestre de este año y el cuarto trimestre", subrayó la firma

En el acumulado del año, agregó, todos los bancos acumulan caídas significativas en el precio de sus títulos, ante el difícil panorama que enfrentan, por la expectativa de deterioro en cartera y los menores ingresos por intereses.

"En promedio, nuestra muestra registra un ajuste en precio de -42% en 2020, mientras que en promedio los bancos cotizan a descuento vs valor en libros con un P/VL promedio de 0.8x", refirió Bx+ en su reporte.

Entre otros datos mencionó que el crédito a empresas aumentó un 7.3% año contra año mostrando una desaceleración respecto a meses previos, en donde el crecimiento se había visto impulsado por la disposición de líneas de crédito de empresas y el efecto de la depreciación del peso en la cartera denominada en dolares. En julio, ambos efectos tuvieron un menor peso.                                                 

En cuanto al crédito al consumo, Bx+ dijo que este continuó con la tendencia a la baja mientras que el crédito hipotecario mantiene el ritmo de crecimiento observado desde meses atrás (+9.7% año contra año).

Dentro de los bancos que cotizan en BMV, la firma agregó que "tres de los cinco bancos de nuestra muestra continúan registrando crecimientos en cartera, siendo el mayor aumento en Banregio de 5.6 por ciento.

En sentido negativo, la subsidiaria mexicana de Gentera, Compartamos, registra una caída de 14.2% año contra año, mientras que para Inbursa la caída es de 5.8 por ciento.

En utilidad neta, todos los bancos registran caídas en el acumulado, en línea con lo observado para el sector, debido a la mayor generación de provisiones y al impacto de las menores tasas de interés.

La mayor caída en utilidad la registra Compartamos (-115.7% año contra año), mientras que la utilidad de Regional disminuye a menor ritmo debido a que decidieron no anticiparse generando reservas adicionales.

Comentarios imagen
OpenA