OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Adiós confinamiento y …¡respira la economía!

Mayo 27, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Después de 22 meses, la actividad económica registró cifras positivas, destacó el Inegi
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: América Economía

Durante marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi arrojó un avance anual de 0.41% y rompió la mala racha que arrastraba incluso desde antes del inicio de la pandemia.

Y es que, aunque es ligero se trata del primer aumento anual después de 22 meses consecutivos de caídas, recordando que fue en marzo del 2020 fue cuando se empezaron a observar los efectos negativos por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Al respecto, analistas de Ve por Más(Bx+) señalaron que el IGAE rebotó en marzo y mostró su mejor variación en ocho lecturas: las tres ramas se expandieron, en especial los servicios, ante un menor confinamiento, mientras que la industria se aceleró al disiparse el efecto de las heladas de febrero en Estados Unidos.                                                                                                                                                                                                 La actividad se ubicó 2.3% debajo de los niveles de inicios del año pasado, puntualizó       En otra comparativa, el Inegi informó que en comparación con el mes previo, el IGAE tuvo un rebote de 2.6%, esto luego de que en febrero cayera 0.6% ante los nuevos casos de Covid-19 que se presentaron en el país y los cuales llevaron a nuevas restricciones de movilidad.

Por otro lado dijo que las actividades secundarias, en donde se engloba a la industria, fueron las únicas que mostraron un crecimiento anual en el tercer mes del año, ya que tuvieron un crecimiento a una tasa anual de 1.5 por ciento.

Con ello, este sector también rompe la mala racha que presentó durante 29 meses consecutivos.

En el caso del sector primario, donde están las actividades agropecuarias, se presentó una contracción de 0.6% anual en marzo, luego del crecimiento de 7.5% del mes previo, refirió.

Mientras que las actividades terciarias tuvieron una caída de 0.2% anual, con lo que hilaron 15 meses de contracciones.

Bx+ adelantó que en próximas lecturas, la actividad, en especial los servicios, seguirán respondiendo al relajamiento del confinamiento.

“No obstante, no esperamos una amplia reapertura económica antes del tercer trimestre, y la falta de apoyos y la incertidumbre asociada a la política económica, implican fragilidades en la recuperación de la demanda interna.

El panorama para el motor externo y las manufacturas está soportado por una acelerada recuperación en los Estados Unidos, pero el desbasto de insumos podría extenderse hasta el tercer trimestre”, anticipó la firma.

Comentarios imagen
OpenA