icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Actividad industrial tendrá un mejor año

Enero 11, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY A decir de analistas, la estabilidad que se espera estará sujeta a la expectativa de mejoras en la inversión y en la producción de petróleo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Luego de que el índice de actividad industrial para noviembre mostró un ligero repunte de 0.8 % con relación a octubre, el sector analista prevé que en 2020 presente una mayor estabilidad, en especial la minería y la construcción.

De hecho, de acuerdo al reporte más reciente del Inegi por componentes la minería fue el sector que tuvo un mejor comportamiento, con 1.2 %, en tanto que la construcción, uno de los sectores más golpeados en los últimos meses, creció 1 punto porcentual.

Por otro lado, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.2 por ciento.

A decir de analistas, la estabilidad que se espera estará sujeta a la expectativa de mejoras en la inversión y en la producción de petróleo.

“La manufactura podría crecer menos si la actividad en EUA se desacelera”, anticipo Ve Por Más (Bx+) en un reporte.

Actualmente, la actividad industrial suma 14 meses en contracción anual y promedia un descenso de 1.8 % en 2019, la peor evolución desde 2009.

Sin embargo, la caída anual fue menor a la de octubre y, con cifras mensuales y desestacionalizadas, sus mayores componentes se expandieron.

“En 2020, podría haber una mejora en el desempeño de la inversión. Lo anterior tendría lugar si la baja en tasas de interés internas y externas es acompañado por una disipación parcial de la incertidumbre, a través de la posible ratificación e implementación del T-MEC en este año y de una política pública que genere mayor confianza, además de mejoras en la ejecución del gasto público. Ello podría ayudar a que la industria de la construcción exhiba un mejor desempeño”, comentó.

En segundo lugar, la minería se vería favorecida por la posibilidad de que se logre estabilizar la producción de petróleo, aunque en el mediano plazo difícilmente sería sostenible si no se permite mayor inversión privada.

A su vez, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) opinó que meses atrás la industria en México inició un proceso de desaceleración que no tuvo un diagnóstico adecuado, tanto en tiempo como en magnitud.

“Hoy, la recesión industrial tiene la principal causa en el debilitamiento de las manufacturas, sólo tres de sus 21 componentes tienen un crecimiento superior al 1 %”, subrayó en un reporte.

La actividad industrial en noviembre a tasa anual reportó una contracción de 1.7 % respecto al mismo mes de 2018.

En esta medición anual, la construcción descendió 3.2 % y las industrias manufactureras también se contrajeron 2.2 %, en contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ducto al consumidor final se incrementó 3.1 % y la minería 0.9 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA