icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Actividad fabril liga 15 meses de caídas; en este año podría tener un mejor desempeño

Febrero 12, 2020 / José Perales / MONTERREY La baja fue resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del indicador, y el retroceso más acentuado se dio en la construcción
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Hasta el último mes de 2019 continuó la ‘‘mala racha” de la actividad industrial del país, al caer 1% a tasa anual, y con lo que ligó 15 meses de contracciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Indicó que la baja fue resultado de las disminuciones en dos de los cuatro componentes del indicador de la actividad industrial.

El retroceso más acentuado se registró en la industria de la construcción, al descender 4.9% en diciembre de 2019 frente a igual periodo del año anterior, y sumó 11 meses de caídas consecutivas durante el año pasado.

Refirió que las industrias manufactureras cayeron por tercera ocasión consecutiva durante 2019, al decrecer 0.7% en el último mes del año pasado.

En contraste, el sector de la minería creció 0.5% y el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó 6.8% a tasa anual.

“La industria mexicana mantiene los signos de debilidad que le han caracterizado durante los últimos dos años, cuando inició un proceso de desaceleración que desembocó en 15 meses de caídas consecutivas”, dijo el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

“Para el cierre de 2019 el desempeño de la actividad fabril se tradujo en una tendencia negativa no sólo para el ciclo industrial en su conjunto, también las manufacturas mantienen un comportamiento que no permite vislumbrar el fin de la recesión que se vive al interior de la industria mexicana”, agregó.

En cuanto a la comparación mensual, el instituto expuso que la actividad industrial se redujo 0.3% en términos reales durante el último mes de 2019 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Por su parte, Ve Por Más (Bx+) explicó que si la producción en crudo se estabiliza y la inversión responde positivamente a un contexto de disipación parcial de la incertidumbre (por el T-MEC) y menores tasas de interés, la actividad industrial en 2020 podría tener un mejor desempeño; sin embargo, la expectativa de un crecimiento modesto en EUA pesaría sobre la exportación y la manufactura en México”.

“La edificación podría mostrar un mayor dinamismo, y la obra civil sería beneficiada si mejora la ejecución del gasto público”.

Comentarios imagen
OpenA