icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Acabó enero y… ¿ya estás ahorrando? Conoce estos retos

Febrero 07, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREY Especialistas en finanzas recomiendan tener la cultura del ahorro para tener mayor tranquilidad, conseguir una meta y tener dinero para los imprevistos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Se acabó enero y ahora parece que hay luz en el camino para muchos mexicanos… ¿ya es tiempo de ponernos a ahorrar? Los expertos dicen que sí.

La famosa “cuesta” de inicio de año aún se siente, pero conforme pasa los días se respira aire fresco. Incluso hay quienes dicen que no la sintieron tanto.

Según un sondeo de El Financiero, para el 42% de los mexicanos, la cuesta de enero de este año ha sido dura o muy dura, mientras que el 57% o la describe como leve o muy leve.

En la misma encuesta, se reveló que la canasta básica es lo que más absorbió sus gastos y que para poder cubrir pagos un 90% tuvo que recurrir a las casas de empeño.

Con estos antecedentes, especialistas en economía recomiendan ahorrar para que en los próximos meses tengas mayor tranquilidad.

El experto en finanzas personales Gianco Abundiz afirma que la clave es la reducción de gastos y, no necesariamente, tener ingresos extra.

‘‘Ahorrar ahora es establecer una reserva para más adelante, por ejemplo, para concretar metas financieras, generar dinero que te permita cubrir créditos, el enganche de una casa, entre muchas otras cosas’’, señala.

Pero, ¿cómo empiezo?. Aquí te mostramos tres opciones sencillas con las que puedes iniciar si te sientes un “dummy en el ahorro’’.


AHORRO DE 52 SEMANAS

Este reto se puso de moda desde hace dos años y es muy efectivo, sobretodo porque el inicio es sencillo y se puede cumplir.

La idea es esa y que cuando ya se va complicando más, tengas la disciplina del ahorro y no decaigas.

El resultado dependerá de ti y de tus objetivos, ya que aunque hay cantidades fijas, tú puedes adecuarlas a tus necesidades.

La recomendación es iniciar con $10 pesos semanales e ir subiendo $10 cada semana.

Si la cumples al pie de la letra para fin de año tendrás $13,780 pesos. Nada mal.

Ya si te sientes más adinerado puedes ser de $100 pesos por semana, tú tienes el control.


DE 10 EN 10

No es mucho y al final puede ser mucho. Ir guardando las monedas de $10 pesos que lleguen a tus manos es un reto muy popular y que trae buenos resultados.

Consigue una botella de plástico de 2.5 litros. Ve metiendo todas las monedas de $10 pesos que tengas. Quienes la han llenado al tope llegan a juntar aproximadamente $10,300 pesos. ¿Aguantas hasta diciembre?


NO GASTO NADA

Este es muy efectivo y te ayuda a comprobar el gasto hormiga que realizas todos los días. La idea es dejar de gastar en cosas que no necesitas, tales como un café, refresco, comer en la calle, una chuchería. Siempre que tengas la tentación y no lo hagas, anota el costo y guarda ese dinero. Al final de la semana verás cuánto te ahorraste. Si quieres vas guardando esa cantidad y así inicias la disciplina del ahorro.

Comentarios imagen
OpenA