icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡A comer! y celebrar la Independencia

Septiembre 13, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY Encuesta revela que un 42% de las familias mexicanas festejará y comerá en casa; además, el maíz es el protagonista
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Los mexicanos ya se declararon listos para festejar la Independencia y de paso darle gusto al paladar.

Datos de un sondeo de la firma Kantar División Worldpanel muestran que un 42% de los hogares celebrará en familia, y un 23% lo hará en casa de algún pariente, siendo así muy pocos los que optarán por irse fuera de casa.

Así, considerando lo anterior y haciendo un análisis de los platillos que se consumen en las Fiestas Patrias se observa que el maíz es el protagonista de estos alimentos, los cuales incluso conforman la gastronomía mexicana y se consumen en promedio 77% semanalmente.

“Por un año se revisó y en todas las ocasiones que se comió algún platillo, el 20% tiene como ingrediente maíz y/o elote.

Se destaca que el 63% de las familias los consumen en forma de antojitos mexicanos, 31% como platillos cuya base es la tortilla, por ejemplo, las enchiladas o los chilaquiles, y un 13% como comida típica”, detalló.

Aunado a ello, dijo que en el 98% de las ocasiones que se comen estos guisados mexicanos a base de tortilla es en compañía de entre tres y cuatro personas; es decir, en familia, considerando que el tamaño promedio de ésta es de 3.7 miembros; mientras que cuando son antojitos mexicanos incrementa a cinco o más individuos, y suele haber invitados.

Un aspecto determinante para escoger cuál de estas dos opciones se van a preparar en el hogar es el tiempo que lleva realizarlos, en el caso de los antojitos mexicanos son relativamente rápidos para hacerlos, mientras que los que están hechos de tortilla son más elaborados.

Entre los alimentos favoritos para esta celebración están quesadilla, tacos de bistec, de barbacoa, al pastor y dorados de pollo, chilaquiles, enfrijoladas, gorditas de chicharrón, sopes, tamales, pozole y enchiladas.

Comentarios imagen
OpenA