icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Empresas “en abandono”: solo 7.8% recibe apoyos ante crisis por Covid-19

Julio 24, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Además, encuesta revela que de las compañías afectadas por esta situación, un 91.3 % ha tenido una disminución de ingresos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

NUEVO LEÓN.- En medio de la pandemia por el Covid-19, las empresas mexicanas han tenido que lidiar con la problemática de sobrevivir “estirando” su presupuesto ó, en el peor de los casos, optar por aplicar un cierre temporal.

Y es que, de acuerdo con una encuesta presentada por el Inegi sobre el impacto económico que ha tenido este tema en sus operaciones, solo el 7.8 % de las compañías ha recibido alguna ayuda del gobierno o de organizaciones empresariales y sociales encaminada a este fin.

De las que recibieron apoyos, el 54.3 % fueron transferencias de efectivo, el 11.8 % aplazamiento de pagos de créditos, el 8.9 % acceso a créditos nuevos, el 8.6 % aplazamiento de pagos por servicios, el 8.6 % préstamos con tasas de interés subsidiadas y el 6.7 % apoyos fiscales y subsidios a la nómina.

Además, el ejercicio aplicado entre el 7 de mayo y el 12 de junio a un total de 5,000 empresas, reveló que el 59.6 % de las compañías llevaron a cabo cierres temporales por la cuarentena.

La mayoría de las que pararon, un 46.7 % lo hizo durante más de 21 días, siendo microempresas la mayoría de ellas (alrededor de un 93.4 %)

En general, refiere el reporte, el 93.2 % de las compañías han sufrido afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus.

De las compañías afectadas, un 91.3 % ha tenido una disminución de ingresos, un 72.6 % ha sufrido una baja de demanda de sus bienes o servicios y un 33.9 % se ha resentido por la escasez de productos.

De acuerdo con el Inegi, el porcentaje promedio de disminución de los ingresos de las empresas encuestadas es el 56.3 %, el de la baja de demanda es del 54.6 % mientras que el de escasez de productos es de 44 por ciento.

En cuanto a las políticas que hay que llevar a cabo para superar la crisis, las opiniones de las empresas difieren según su tamaño.

“Las grandes empresas solicitan diferimiento de impuestos, reducciones fiscales y subsidios a la nómina, mientras que las pequeñas empresas apuestas por aplazamiento de pagos por servicios, transferencias de efectivo y acceso a créditos”, explicó


El 60.2 % de las compañías han aplicado acciones operativas durante la crisis, en tanto que el 39.8 % no lo han hecho.

“Sobretodo, han diseñado entregas de pedidos a domicilio, alrededor de un 45 %, promociones especiales dicho por un 33.8 %, trabajo desde casa con 32.6 % y venta por Internet con 29.6 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA