icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

5 aspectos fundamentales para tener éxito creando una startup. En qué rumbo invertir y cómo financiarse

Octubre 10, 2019 / Redacción / MONTERREYSer emprendedor en un país donde muchos lo intentan es complicado y más cuando desconoces los aspectos básicos para hacer funcionar una idea. Conoce aquí cómo lograr rentabilidad al crear una startup
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Es normal que ante el éxito mundial de muchas de las Startups creadas en Latinoamérica un gran número de mexicanos estemos buscando las mejores ideas para el desarrollo de compañías que nos cambien la vida, pues, todos soñamos con ser, por ejemplo, algo así como los creadores de Rappi la Startup colombiana que acaba de conseguir una inversión de mil millones de dólares por parte SoftBank lo que significa que esta sola compañía reúne la mitad de los fondos invertidos en este tipo de proyectos en la región para todo el 2019.

De la región, nuestro país es el que cuenta con más Startups pero es preciso tomar conciencia de que no todas ellas son exitosas. Esto se debe a que para lograr triunfar en este competitivo mercado se tiene que inexorablemente cumplir con estos 5 aspectos fundamentales:

1. El principal atributo que debe tener una Startup es ser innovadora y plantearse un modelo de trabajo que lleve a una constante evolución. Para ello, se aconseja generar un organigrama laboral horizontal que promueva la generación de un ambiente propicio al surgimiento de ideas creativas por parte de sus participantes. Innovar y evolucionar permanentemente son los motores fundamentales de toda Startup exitosa.

2. Los bajos costos operativos de esta clase de compañías son una de las ventajas que las mismas deben mantener para lograr la supervivencia en el mercado y, a su vez, resultar atractivas para los inversores privados que suelen ser necesarios sobre todo en los primeros años de existencia en los que no se cuenta con el retorno de las inversiones.

3. Un error en el que caen algunos desarrolladores es el de menospreciar la importancia del Marketing Online designando esa tarea a personas poco capacitadas. Esta es una gran equivocación tomando en cuenta que internet es el principal medio de comunicación para hacerse conocer frente a los consumidores.

4. La comunicación con los usuarios/clientes no es la misma que tienen las empresas tradicionales, pues, en una Startup el Feedback es mucho más fluido y esto puede convertirse en una ventaja si la compañía presta atención a las devoluciones de sus usuarios para, en base a estas, mejorar el servicio brindado cumpliendo con las expectativas de los mismos.

5. La innovación consiste en detectar una necesidad que nadie más está cubriendo o que si está siendo atendida pero no de una manera óptima. Un ejemplo de esto es Carrot, compañía que dio cuenta que en La Ciudad de México el uso del transporte público es un verdadero martirio para sus usuarios y que, a su vez, este produce una contaminación excesiva que aporta a dañar el ya tan dañado aire del DF. ¿Qué hizo?, simple, creó un sistema de renta de autos eléctricos que se pueden tomar en diferentes partes de la ciudad y devolver en otra todo a través de una aplicación para celulares.

Un problema que suelen tener muchos emprendedores es el de la falta de financiación y es por ello que considero fundamental que el gobierno pueda apoyar al ecosistema emprendedor como ya lo hace a través del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) con la mala noticia que a partir de las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno actual, el fondo mediante el que brinda los apoyos sufrió un recorte del 50 por ciento, por lo que, se torna indispensable recurrir a otras opciones de créditos mexicanos por parte del sector privado o levantar rondas de inversiones también privadas.

Si no sabe cómo conseguir los tan preciados inversores privados, recomiendo indagar por la chance de ser asesorado por una incubadora. Estas son organizaciones especializadas en el impulso de Startups que no sólo asesoran y capacitan, sino que también, ayudan a los creadores de los proyectos a conseguir la financiación necesaria. Algunas de las incubadoras más reconocidas del país son las pertenecientes a universidades tales como IPN o ITESO, entre otras..

Con respecto a este tema, le sugiero que si tiene un proyecto para el que necesita capital de inversión, una oportunidad excelente es que participe en la 7ma edición del INCmty. Este es uno de los eventos de mayor importancia en el mundo del emprendedurismo, ya que, participando se pueden conseguir importantes sumas de capital semilla.

Ahora que conoce los 5 aspectos fundamentales para tener éxito con una Startup y también sabe de las maneras disponibles para la financiación, solo le queda detectar la necesidad y decidir en qué rumbo invertir para lo que sugiero analizar los casos de mayor éxito como son el del nombrado Rappi y Carriot para dar cuenta de cómo una simple idea innovadora puede volverse un gran negocio. Un secreto, las Startup de servicios muestran mejores oportunidades que las que solo comercializan productos.



Comentarios imagen
OpenA