OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

10 datos que recordar sobre Megaupload, uno de los sitios de almacenamiento más utilizados en la historia

Enero 19, 2021 / Emily Torres / MONTERREY Un 19 de enero, en 2012, el FBI clausuró al proveedor de almacenamiento en la nube por infracción de derechos de autor.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Caso de Megaupload y su infracción de derechos de autor | (Imagen: tomada de ajpark.com)

Hace nueve años, el sitio de almacenamiento de archivos, Megaupload, fue clausurado por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés). 

Fue un jueves 19 de enero cuando el FBI cerró sin previo aviso el sitio de acuerdo a un proyecto de ley conocido como S.O.P.A (Stop Online Piracy Act), al tiempo que cuatro de sus directivos fueron arrestados. 

Por supuesto, la clausura de la plataforma digital generó manifestaciones en contra del buró de investigaciones legales, el cual fue señalado por un grupo de defensores de la libertad de expresión e independencia del Internet. 

En 2005, Megaupload fue fundado junto a otros sitios como Megaworld y Megavideo. Su servicio fue gratuito y permitía que los usuarios almacenarán archivos de hasta 2 GB, así como descargar archivos de hasta 1 GB. 

En cuanto a Megavideo, se trataba de un sitio de streaming de videos especializado en películas y series, al igual, descargables de forma gratuita y disponibles en diferentes idiomas o subtituladas. 

10 datos que recordar sobre Megaupload

Estas son las características de Megaupload que lo convirtieron en uno de los proveedores de almacenamiento en la nube mayormente utilizados en la historia del Internet, así como algunas curiosidades en torno a su polémico caso de derechos de autor. 

  • Fue fundado por Kim Dotcom, empresario de Internet cuyo nombre figura en la acta de nacimiento como Kim Schmitz. 
  • Tenía en promedio 500 millones de usuarios al día, según su fundador.
  • Personas comunes hasta grandes corporaciones hicieron uso de la plataforma, desde el Congreso de Estados Unidos hasta empresas de tecnología y del entretenimiento, según un reporte de su base de datos. 
  • Si varias personas subían archivos idénticos, megaupload conservaba una copia y generaba una URL para cada usuario. 
  • El usuario podría optar por mantener la URL privada o compartir su enlace con otros a través de correo electrónico o incrustando en un sitio web. 
  • Su clausura se basó en la responsabilidad penal por infracción de derechos de autor. 
  • Sin embargo, las teorías formuladas por el Gobierno de Estados Unidos extendieron las leyes de derechos de autor más allá de su jurisdicción, de acuerdo a Dotcom. 
  • En un intento por lograr la extradición de Dotcom y sus socios, estos fueron acusados de lavado de dinero a través de transacciones para adquirir artículos de lujo. 
  • Entre otras acusaciones se encuentra la de haber aprovechado 175 millones de dólares y ocasionar la pérdida de 500 millones de dólares a los derechohabientes de obras musicales, cinematográficas y otros productos pirateados. 
  • El empresario alemán siempre negó las acusaciones en su contra y señaló a la justicia estadounidense por orquestar una venganza a petición de los productores de películas de Hollywood. 

Comentarios imagen
OpenA