icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Coparmex urge a gobierno a adquirir deuda e impulsar remedios solidarios

Julio 20, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Una adquisición de deuda del 1-2% del PIB es totalmente sostenible “dado nuestro nivel de endeudamiento”, refirió el organismo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Coparmex a nivel nacional afirmó que existen alternativas de impulso al empleo que el gobierno debe ejercer, y una de ellas es contraer mayor deuda.

A detalle, el organismo especificó que existen formas de financiar sanamente el programa “Remedios Solidarios” --que incluye apoyos a los que todavía tienen empleo, a los que ya lo perdieron y a las empresas para que puedan crear nuevas fuentes de trabajo--, adquiriendo deuda pública de forma responsable. 

Explicó que una adquisición de deuda del 1-2% del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento. 

“México es uno de los países menos endeudados entre los países de la OCDE”, refirió.

Hay otras opciones

México cuenta con una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por $61,000 millones de dólares. Esta fue adquirida en 2019 por el actual secretario de Hacienda. El monto estimado de los Remedios Solidarios es de alrededor de $204,000 millones de pesos (1% del PIB) por lo que solo implica el 15% de la línea de crédito del FMI. 

Más aún, el gobierno contará con recursos adicionales por remanentes de las reservas internacionales que le entregará Banxico en abril 2021 debido a la depreciación del tipo de cambio (Artículo 55, Ley de Banco de México). Se estima que los remanentes serán de alrededor de $500,000 millones de pesos. 

“Esta podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda en el corto plazo”, aseveró.


Comentarios imagen
OpenA