OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Cuesta de enero ve la "luz verde"

Enero 05, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYExiste un aumento de 3.33% al IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros, en el arranque de la escalada de precios que "está por venir"
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La actualización inflacionaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros marcó el inicio de la tradicional cuesta de enero, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esto es, el arranque de la escalada de precios a productos de la canasta básica y de los cuales 23 vieron sextuplicados sus precios en un 15% promedio en 2020 respecto al 2019.

Dicha situación además anticipa que los mexicanos enfrentan una cuesta de enero compleja y por demás atípica.

A detalle, el organismo dijo que el anuncio hecho por el gobierno federal de este aumento de impuestos significará que los usuarios paguen de IEPS: $5.11 en el caso de litro de gasolina Magna, $4.31 en lo que refiere al litro de gasolina Premium, un $1.30 por cada litro de bebida azucarada y $0.51 por un cigarro.

"Este aumento al IEPS más el pago de IVA convierte en una pesada loza la carga fiscal que nos toca pagar a los consumidores mexicanos.

Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Paralelo a ello dijo tener confianza que el anuncio que dio el gobierno federal en relación a que garantiza que no aumente la tortilla, no se convierta en un paliativo en tiempos donde el incremento a las gasolinas encarecerá la producción, distribución y abasto de estos productos.

"Esta espiral inflacionaria seguirá horadando los monederos de las amas de casa y reduciendo su poder adquisitivo, abaratando la calidad de la manutención de las familias mexicanas",  admitió

Asimismo mencionó que el aumento al salario mínimo del 15% (de $123.22 a $141.70) fijado en solitario, sin formar parte de una estrategia de reactivación económica que dé certidumbre al clima de negocios en el país, resulta ser una medida de bajo impacto, ya que algunos la aprovecharán como coartada para rescindir su compromiso de mantener fuentes de empleo, cerrando sus negocios, llevando a más gente al desempleo.

"Aumentar el salario a como están las cosas hará más caro el caldo que las albóndigas. Tenemos que hacer mucho más para elevar el poder de compra de los mexicanos", indicó ANPEC.

Rivera instó a un "golpe de timón"para lograr controlar la pandemia y un cambio de los responsables de su manejo.


Comentarios imagen
OpenA