OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Crisis mundial por chips. Aquí te explicamos qué está pasando

Mayo 13, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El problema por la falta de chips se podría alargar hasta el año entrante.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: The logistics world

La crisis de chips a nivel mundial es una cruda realidad, sin embargo, muchos aún no terminan por entenderla.

Lo peor es que expertos y representantes de diversos sectores productivos estiman que el problema “va para largo”.

El sector más afectado hasta el momento ha sido el automotriz, aunque la electrónica no se queda atrás, pues la escasez de estos dispositivos ha llevado a que algunas plantas incluso decidan parar operaciones.

Lo que está ocurriendo es que debido al confinamiento las ventas de computadoras o dispositivos similares fueron mayores, al ser más requeridos por la población que pasó más tiempo en casa a causa de la pandemia.

Entonces, los productores comenzaron a priorizar estos aparatos para dotar a las fabricantes de equipos tecnológicos o electrónicos, afectando así a la producción de automóviles y otros menesteres.

Del total de la producción de semiconductores o chips a nivel mundial, sólo un 5% se destina a la industria automotriz.

Además, primero se abastece a Asia, luego Europa y posteriormente Norteamérica, por ello, esta última es la región más afectada por la falta de estos insumos dentro de la industria automotriz, alertó Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Y no sólo la fabricación de automóviles se verá afectada.

Dispositivos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, están haciendo sonar las alarmas sobre la escasez mundial de chips .

Una fuente de un proveedor japonés de componentes electrónicos dijo que estaba experimentando escasez de chips wifi y Bluetooth y esperaba retrasos de más de 10 semanas.

Grandes empresas forman coalición para abastecimiento

Como parte de esta “novela”, algunos de los mayores compradores de chips del mundo, incluidos Apple Inc, Microsoft Corp y Google, de Alphabet Inc, se están uniendo a los principales fabricantes de procesadores, como Intel Corp , para crear un nuevo grupo de presión para lograr subsidios gubernamentales en el sector.

La recién formada Coalición de Semiconductores en EUA, que también incluye Amazon Web Services de Amazon.com, dijo que pidió a los legisladores estadounidenses que proporcionen fondos, para lo cual el presidente Joe Biden solicitó al Congreso $50,000 millones de dólares.

‘‘El financiamiento sólido de la Ley CHIPS ayudaría a Estados Unidos a desarrollar la capacidad adicional necesaria para tener cadenas de suministro más resistentes que garanticen que las tecnologías críticas estén allí’’, dijo el grupo en una carta.

Comentarios imagen
OpenA