OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Alertan: Industria absorberá tarifas más caras con cambios en ley eléctrica

Febrero 03, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Actualmente, las tarifas eléctricas en México para una mediana empresa son un 68% más altas que en Estados Unidos, y de aprobarse la iniciativa, la brecha podría aumentar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Con las modificaciones planteadas en la iniciativa de reforma a la Ley Eléctrica, la industria absorberá tarifas de luz más caras, advirtió la Caintra Nuevo León.

Adrián Sada Cueva, presidente del organismo, dijo que con esta propuesta que se discute en el seno legislativo mencionó que se incrementarían las tarifas del sector para empresas y consumidores finales. “Al dar prioridad a la CFE, con ello las ineficiencias en la producción de plantas obsoletas de la

paraestatal o que utilizan combustibles no renovables trasladarían sus costos de operación a los usuarios”, dijo.

Actualmente, refirió, las tarifas eléctricas en México para una mediana empresa son un 68% más altas que en Estados Unidos, y de aprobarse la iniciativa, la brecha podría aumentar.

“Los industriales de Nuevo León recibimos con alerta la iniciativa de modificación a la Ley del Sistema Eléctrico por las consecuencias negativas a la certidumbre y al crecimiento que sucederán de aprobarse en sus términos.

Tal iniciativa, que busca legitimar los cambios que desde el año pasado la Secretaría de Energía ha realizado sin seguir el marco jurídico vigente, afectará de forma significativa la inversión en el sector, incrementará las tarifas del sector eléctrico, mermará las condiciones de competencia e incrementará la contaminación en el país”, comentó.

Aunado a ello consideró que la propuesta complicaría cumplir con las metas de generación de energías limpias suscritas por México en el Acuerdo de París.

Igualmente, al eliminar las subastas suprimiría la competencia y restaría eficiencia al sistema eléctrico nacional, además de que se aumenta el clima de incertidumbre al considerar la potencial revisión de todos los permisos ya otorgados con anterioridad de generación de electricidad.

“Se reduce la competencia en el sector al dar prioridad en el sistema eléctrico a las plantas de CFE, con los mayores costos de generación actualmente en el país; así dejar hasta al final a las plantas de energías renovables, como de privados. Con esta medida, la CFE ejercería un poder de mercado, del cual pueden generarse abusos”, advirtió

En ese sentido, Caintra exhortó a las autoridades y los legisladores a evaluar los efectos de corto y largo plazo de esta iniciativa ya que “México requiere certidumbre para salir de la actual crisis económica y medidas de este tipo solo profundizan la afectación a la creación de empleos y bienestar de la población”.

Comentarios imagen
OpenA