OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Vivienda en lo alto

Noviembre 08, 2019 / Alejandro Santana / MONTERREYEl futuro de las ciudades tiene que estar en el crecimiento vertical, y un especialista nos explica por qué
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

De acuerdo al arquitecto Gonzalo Montaño Estrada, presidente de MAC Arquitectos Consultores, la población en todo el mundo está tendiendo a urbanizarse, y Monterrey no es la excepción; sin embargo, la ciudad ha crecido más de lo que debería de forma horizontal, lo que provoca grandes desventajas para quienes viven en las zonas más alejadas del centro de la ciudad. 

"Se ha creado un proceso global donde todos los habitantes de zonas rurales están migrando para vivir en concentraciones urbanas. Monterrey se está convirtiendo no solo en un centro de servicios, de habitación y de gobierno, sino también en áreas de alta producción y generación de riqueza gracias a la tecnología dada por industrias especializadas, esto es lo que se llama concentración", dijo el arquitecto Gonzalo Montaño. "La ciudad también se está expandiendo de manera horizontal, y esto pone en aprietos al gobierno porque hay qué generar toda clase de servicios como infraestructura, pavimentos, transporte público y privado. Y esta expansión provoca que algunos de los servicios no sean lo suficientemente rentables", agregó. 

A toda esta problemática, Montaño Estrada dijo que la solución más factible sería presentar una propuesta de vivienda vertical, donde las ciudades sean una concentración total y donde además se creen más áreas verdes. "El futuro de la ciudades tiene que estar en el crecimiento vertical y en la mayor ´verdificación´ de la ciudad, porque al hacerlo así, aunque parezca lo contrario, no existe afinamiento. Para fines de rentabilidad y de la gobernabilidad de la ciudad conviene un crecimiento vertical, pues aumentando esto, también permite o provoca que las áreas verdes o de intercambio social se mantengan", expresó. 

Destacó que uno de los problemas más serios que presenta Monterrey es su ubicación geográfica, la que no facilita un crecimiento radial, es decir, un crecimiento hacia los lados de manera uniforme, debido a las montañas y sierras. Pero a su vez, este podría ser el punto perfecto para proponer el plan de crecimiento vertical. "Poco a poco los gobiernos están tomando esta conciencia de tener una vivienda más equilibrada", aseguró el arquitecto. "A la ciudad de Monterrey le urge autorizar mayores densidades en la parte central, es decir, en el centro este de la ciudad", agregó. 

Comentarios imagen
OpenA