OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Una vivienda sostenible y sustentable

Noviembre 07, 2019 / Alejandro Santana / MONTERREYEl arquitecto Raúl Huitrón explicó que colegas y constructoras deberán encontrar el punto de inflexión para dar una buena propuesta de vivienda vertical
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
Para un diseño sostenible y que muestre una manera más razonable de concentración es necesario una planeación y, sobre todo, procurar una participación directa entre autoridad e iniciativa privada, pues de esta manera se podrán plantear los esquemas que favorezcan el crecimiento sostenible para la ciudad de Monterrey. "Una de las mejores recomendaciones que pudiéramos tener arquitectos y desarrolladores es que la gente en general aspire, busque y demande espacios que les de una mejor calidad de vida", dijo el arquitecto Raúl Huitrón.

Asimismo, destacó que es importante evitar el crecimiento horizontal sin aprovechar la infraestructura que ya tiene la ciudad y apostar por un crecimiento vertical donde las personas puedan tener mayor cercanía entre su trabajo, casa y los diferentes servicios que se encuentran en su ciudad. "Tener ciudades que garanticen un crecimiento mucho más equilibrado, y que además reduzcan el tiempo de traslado de la gente o que acerquen todos los servicios a sus centros de vivienda, esa es la concentración de la que hablo. Edificios de usos mixtos son una combinación inteligente", explicó.

Raúl Huitrón destacó que para lograr una ciudad que ofrezca un crecimiento más equilibrado no hace falta tiempo, sino decisión por parte de las constructoras y arquitectos de proponer un diseño estructural para una vivienda vertical. Además de llegar al punto de inflexión donde la autoridad cuente con la información suficiente y una asesoría técnica precisa sobre la toma de decisiones que lleven el rumbo de la ciudad sobre sus nuevas normativas, y que genere un correcto trabajo colaborativo con los desarrolladores; pues son estos quienes tienen una aportación fundamental en cuanto al manejo de recursos.

Uno de los mayores problemas en las ciudades es el transporte público y, de acuerdo al arquitecto, es necesario que las nuevas planeaciones urbanas ayuden a las personas a no tener que utilizar más el transporte público o privado y que, por el contrario, ofrezcan un plan donde el desarrollo urbano, la arquitectura, el paisajismo, equipamiento urbano, transporte alternativo, y otros servicios sean cercanos al centro de vivienda, trabajo y escuelas.  

"Los paisajistas, constructores y arquitectos tenemos que abrirnos a otras posiciones para tener una visión integral. El termino aspiracional es que la planeación de la ciudad sea sustentable. Esta descripción identifica una diferencia tácita y clara entre la sustentabilidad y sostenibilidad de la ciudad", enfatizó. "Una propuesta es construir espacios donde la gente pueda reunirse y tener contacto con una arquitectura de paisaje, donde la gente tenga la capacidad de tener un punto de reunión y que sea una gran experiencia de habitabilidad y con calidad de vida, de aire y de servicios", finalizó.

Progreso arquitectónico de Monterrey

El arquitecto explicó que hay muchas ciudades en el país que muestran un equilibrio en su arquitectura, y Monterrey no es la excepción. "La ciudad de Monterrey ha atravesado por un proceso magnífico de arquitectura, con un desarrollo fantástico. Y se nota una inversión importante, sobre todo en los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina. Creo que Monterrey está en el mejor momento para revertir un posible crecimiento que no estuviera planeado. Es inevitable que crezca, pero podemos tener un crecimiento con control y en beneficio a todos los habitantes", dijo. "Los desarrolladores y arquitectos estamos preocupados por presentar ofertas inmobiliarias arquitectónicas que se diferencien de las otras alrededor del proyecto que se estuviera trabajando", agregó.

Fotos: Cortesía Raúl Huitrón

Comentarios imagen
OpenA