icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Trastorno bipolar, una montaña rusa de emociones

Octubre 09, 2020 / Redacción / MONTERREYLas personas con trastorno bipolar experimentan cambios bruscos del estado de ánimo
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Entre la felicidad extrema y la desolación absoluta, así viven las personas con trastorno bipolar. Sentirse lleno de energía, dormir muy pocas horas al día o derrochar dinero son algunos síntomas de esta enfermedad. Cantantes como Kanye West o Selena Gomez o actores como Catherine Zeta-Jones o Jean-Claude Van Damme, ponen rostro a los 45 millones de personas en el mundo con esta enfermedad.

Durante una fase maniaca, "se socializa mucho más. Hay un aumento de la creatividad y una disminución de las necesidades de sueño. Eso implica dormir sólo tres o cuatro horas y no estar cansado", describe Iria Grande desde la Sociedad Española de Pisquiatría.

La psiquiatra afirma que hay muchas personas con trastorno bipolar, entre ellas personajes conocidos, que llevan una vida completamente normal. Quienes se encuentran en una fase depresiva pueden experimentar cambios físicos como pérdida de apetito y peso, dificultad para conciliar el sueño, agotamiento y pérdida de interés en el sexo, detallan los especialistas del Royal College of Psychiatrists.

Ubica los síntomas

Las fases maniacas se conocen como hipomanías. Además, puede haber episodios mixtos, en los que es posible "sentirse deprimido y, al mismo tiempo, tener la inquietud y el exceso de actividad de una fase maniaca", indican los especialistas del Royal College of Psychiatrists, la principal asociación profesional de psiquiatras del Reino Unido.

Durante un episodio depresivo, las personas afectadas son incapaces de pensar positivamente o con esperanza; les resulta difícil tomar decisiones y tienen dificultad para concentrarse. Experimentan inquietud y nerviosismo; pérdida de interés; son incapaces de disfrutar de las cosas; pueden tener ideas suicidas.

Quienes se encuentran en una fase maniaca están muy felices y excitables; se sienten irritables hacia quienes no comparten su optimismo y tienden a sentirse más importantes de lo normal. Además, se sienten llenos de energía; no quieren o no pueden dormir y tienen mayor interés en el sexo.

Comentarios imagen
OpenA