OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tanatología: Aprendiendo a superar una pérdida significativa

Marzo 25, 2021 / Emily Torres / MONTERREY Existen expertos que se encarga de guiar a las personas para dar sentido al proceso de la pérdida dentro del proceso de vida, a través de estrategias propias de la Tanatología.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota ¿Qué es la tanatología? | (Imagen: Pexels)

Una pérdida significativa no sólo está relacionada con la muerte de un ser querido, sino también con las separaciones, divorcios, un despido y hasta la pérdida de buena salud o alguna extremidad del cuerpo.

El impacto que genera una pérdida significativa puede ser tal que algunas personas no llegan ni siquiera a iniciar con el proceso de sanación, es decir, el duelo; prolongando el dolor y el sufrimiento, y desencadenado un estado de intranquilidad y mala calidad de vida

Ante ello, existen expertos que se encarga de guiar a las personas para dar sentido al proceso de la pérdida dentro del proceso de vida, a través de estrategias propias de la Tanatología. 

La Tanatología es la disciplina que se encarga de integrar a la persona como un ser biopsicosocial y espiritual que busca vivir en plenitud y con una calidad de vida, explica Anahí Polo, coordinadora del área de Tanatología de Grupo Gayosso

La licenciada en Psicopedagogía con maestría en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología señala que el duelo es la reacción natural del ser humano ante las pérdidas significativas que requiere de un proceso para elaborarlo. 

¿Qué sucede si no se supera una pérdida significativa?

Cuando no se atienden los síntomas y no se elaboran tareas relacionadas con el duelo se encuentran los llamados Duelos Retrasados o Suprimidos, los cuales prolongan más el sufrimiento y dificultad el camino a la resignación. 

En palabras de Polo:

El proceso del duelo tiene la intención de transformar el dolor que acompaña la pérdida, ayudando a generar un nuevo sentido de vida.

¿Cómo superar una pérdida significativa?

Una pérdida significativa conlleva sentimientos como: tristeza profunda, enojo, confusión, miedo, impotencia, frustración y culpa; aunque existen casos en que la personas puede sentir cierta tranquilidad y paz cuando la muerte llega. 

No obstante, para sobrellevar los sentimientos negativos, la estrategia que en materia de Tanatología se sugiere es el acompañamiento e intervención tanatológica (con especialistas calificados) para comenzar un proceso individual. 

Por otro lado, Polo recomienda los espacios de psicoeducación tanatológica, entre otros lugares donde se puede encontrar información referente al proceso de duelo y el manejo emocional ante la crisis. 

La importancia de sanar ante una pérdida

La importancia de la sanación o encontrar resignación ante la pérdida reside en el bienestar y el nuevo sentido de la vida que una persona puede encontrar, lo que permite continuar y honrar a aquello que se haya perdido o a la vida misma. 

 

 

Comentarios imagen
OpenA