OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Salud femenina: Qué esperar en una consulta ginecológica y qué revisiones son importantes

Junio 09, 2021 / Jorge Valenzuela / MONTERREYLa consulta ginecológica es una herramienta esencial: ayuda a mantener un buen estado de salud e identificar de forma temprana, alteraciones para su tratamiento oportuno.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota (Imagen: tomada de Salud180)

Una consulta ginecológica brinda a la paciente un panorama general de su estado de salud, abarcando aquello relacionado a los senos, el sistema reproductivo y el sistema endocrino (encargado de producir y transportar hormonas en el cuerpo). 

Pese a la importancia de la educación sexual para prevenir infecciones y enfermedades graves, aún un gran número de mujeres desconoce a qué edad debe acudir a su primera cita ginecológica y con qué frecuencia debe consultar a un especialista en salud femenina

¿Por qué son importantes las consultas ginecológicas?

Para responder la primera pregunta, primero se debe comprender cuál es el objetivo de la consulta ginecológica y por qué son necesarias. 

En esta consulta, el o la especialista se encarga de valorar el estado de salud general del paciente y posteriormente realiza la valoración del estado de salud femenina, que incluye valorar senos, genitales y el sistema reproductivo

Asimismo, se evalúa la realización de exámenes de laboratorio y estudios de imagen, como los son: pruebas sobre la función de la tiroide, mamografías y pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH), el cual produce verrugas genitales.

¿Cuándo tener la primera consulta ginecológica?

De acuerdo a las recomendaciones de expertos en salud femenina, una mujer debe acudir a su primera visita ginecológica después de tener su primera menstruación, ya que ha iniciado un periodo de transición en el cual habrá cambios hormonales, así como en sus órganos reproductivos, cuyos efectos se verán reflejados en su cuerpo.

Por otro lado, especialistas en ginecología coinciden en que también es recomendable acudir antes del primer ciclo menstrual, con la finalidad  de identificar alteraciones o problemas que pudieran ser manejados de forma oportuna. 

¿Qué sucede si no se tuvo una cita antes o después del primer periodo menstrual? 

En ese caso se recomienda tener una cita por lo menos a los 21 años de edad o tres años después de la primera relación sexual para realizarse la prueba del Papanicolaou, cuyo estudio ayuda a identificar células anormales en el cuello del útero.

Asimismo, en esta consulta se valorará si existe algún factor de riesgo que condicione a mayores probabilidades de desarrollar cáncer de seno, como podrían ser antecedentes familiares de importancia o alteraciones genéticas importantes.

Por último, en esta consulta también se recomienda al paciente la realización de estudios enfocados a identificar enfermedades de transmisión sexual, como el VPH, virus del herpes o por diferentes bacterias. 

La importancia de la primera consulta ginecológica reside en que, a partir de aquella, se establecerán las bases para las evaluaciones posteriores, permitiendo al médico identificar la condición de la salud, de modo que se pueda comparar en futuras consultas e identificar de forma oportuna y eficiente cualquier posible alteración. 

¿Con qué frecuencia se debe acudir al centro de ginecología?

La frecuencia con que se debe acudir a un centro de ginecología depende de diferentes factores, como de la edad y antecedentes familiares, entre otros. La recomendación general es acudir una vez al año, para una revisión general, y realizar visitas adicionales a lo largo de esos doce meses. 

También se aconseja acudir a consulta ginecológica cuando se presente algún problema o cambio importante; asimismo, se debe considerar la realización de la prueba del Papanicolau cada 12 meses a partir de los 21 años, durante los tres años subsecuentes.

Dr. Jorge Valenzuela / Médico Cirujano



Comentarios imagen
OpenA