OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Sabes qué es el CEYE y por qué México ha avanzado en este rubro?

Mayo 13, 2021 - 03:23 p.m. / Israel Rubio / MONTERREY Cada hospital tiene su CEYE, un área de esterilización en donde se centraliza, prepara, esteriliza, clasifica y distribuye el material de consumo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Redes Sociales

La esterilización en los hospitales siempre ha existido, pero en esta época de pandemia reviste mayor importancia. Una parte poco conocida que los pacientes nunca ven, pero no por ello menos importante, es la Central de Esterilización y Equipos (CEYE) en donde se  centraliza, prepara, esteriliza, clasifica y distribuye el material de consumo; igualmente canjea ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de las unidades médicas.

En México se encuentra Steris, quien tiene la planta más grande de la compañía, en donde trabajan cerca de 600 empleados, lo cual les permite ofrecer precios más razonables de sus equipos porque se producen en el país azteca.

Para Steris el 2020 fue un año excelente, con resultados que superaron las expectativas que tenían antes de Covid, tuvieron un crecimiento de entre 12 y 13%, y el año previo (el 2019) fue cercano al 16%.

La compañía que se fundó en 1987 tiene una participación en el mercado del sector público cercano al 60% y de 40% en el área privada de la atención médica, desde finales de  2019 cuentan con una  estructura para  atender directamente a los hospitales, la logística, ventas y proyectos enfocados a ofrecer soluciones completas para los hospitales.

Convencer sobre el beneficio de estandarizar los procesos de esterilización en México ha sido una labor conjunta de muchas empresas internacionales que han empujado el estándar en México.

“Hay competencia nacional e internacional y otras marcas internacionales grandes, pero entendemos el contexto  de cómo se está moviendo el tema de estándares y normas  a nivel mundial y lo hemos impulsado a través de la educación clínica en México.”, dijo Daniel Abril, director de Steris.  

Asegura que en materia de esterilización hay países latinoamericanos en donde no se da la importancia necesaria en el tema de descontaminación. “Si no se lava bien el instrumental médico y permanece una capa de proteína o de sangre, no importa cuánto tiempo le apliques vapor, no se va a esterilizar”.

Según mediciones de Steris, México ha avanzado mucho y se acerca a altos estándares al igual que Brasil.

Pero si se entiende el impacto de esta inversión en el área de CEYE, los resultados a largo plazo en el área operacional permiten reducir costos y conseguir mayor recuperación de los pacientes, reducir las infecciones nosocomiales y menos accidentes laborales.

“Si se crean flujos lineales, se evita que el material tenga contaminación cruzada, y más fácil contar con material limpio, ello requiere inversiones grandes que recaen en el hospital”, finalizó el director de Steris.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA