OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Los riñones... de los órganos más importantes para cuidar

Mayo 20, 2021 / Noé González / MONTERREY Su labor en el organismo es de vital importancia para la vida humana
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Salud y bienestar

La función principal de los riñones es filtrar la sangre, eliminando desechos y exceso de agua para producir orina. Filtran unos 185 litros de sangre al día, más o menos media taza de sangre por minuto. Así lo detallaron los doctores Alejandra Ramírez Zermeño y Moisés Marcial Guzmán. 

 Los riñones tienen forma de frijol, son del tamaño de un puño y están ubicados debajo de las costillas. Una vez que realizan su función principal de purificar la sangre desechan el resto a través de la orina.   También eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre. 

Además, producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, a producir glóbulos rojos y a mantener huesos saludables, compartieron los especialistas durante una plática que sostuvieron con estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

Es importante saber que el nefrólogo es el especialista de este órgano, y debe conocer distintos síndromes para diagnosticar a sus pacientes, ya que la manifestación de los problemas puede ser por inflamación, infección, erosión u obstrucción. 

Comentarios imagen
OpenA