icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Riesgos en la lluvia: Cuidado con el ‘aquaplaning’

Julio 31, 2019 / Osvaldo Coronado / MONTERREY Durante las lluvias se presenta pérdida de tracción y control del vehículo en movimiento, por lo que hay que aumentar precauciones al manejar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Durante ocho años consecutivos Nuevo León ha sido líder en accidentes viales a nivel nacional, los cuales se incrementan en temporada de lluvias debido al fenómeno conocido como ‘aquaplaning’ o “acuaplaneo”. Esto se suscita cuando un vehículo atraviesa un cuerpo de agua sobre el pavimento, y consiste en la pérdida gradual de contacto entre el neumático y el suelo, ya que los neumáticos no son capaces de remover el agua que hay sobre el pavimento, y la rueda se despega de su zona de contacto, dejando al auto sin dirección ni control. Conforme se eleva la velocidad, las líneas de las llantas pierden capacidad de evacuar el agua, por lo que se torna complicado manejar en carretera con charcos y agua abundante sobre el pavimento.

¿Cómo evitarlo?

Mientras más rápido se circule más difícil será para las llantas desalojar el agua, por lo tanto, para evitar el ‘aquaplaning’ lo más recomendable es reducir la velocidad del vehículo a un nivel controlable cuando comience a llover. Otra forma de evitar este fenómeno es mantener en buen estado los neumáticos del vehículo. Si se revisan periódicamente puedes darte cuenta del estado físico en que se encuentran y, si están muy desgastados, lo mejor será cambiarlos por unos nuevos.

Si te sucede

En caso que llegues a experimentar este incidente lo primero que debes evitar es tocar el pedal de freno, aunque esto parezca lo más obvio, pues frenar hará que tu vehículo derrape y salga de la carretera sin control. Otro consejo es no girar el volante bruscamente, pues esto hará que tu auto gire “en trompo”, perdiendo así el control. Lo ideal es desacelerar a la par que sujetas de forma firme el volante. Lo más importante es mantener los nervios controlados, una "cabeza fría" para desacelerar y sujetar el volante para mantener la trayectoria.

Hechos que propician el ‘aquaplaning’:

-Las llantas anchas tienen mayor posibilidad de sufrir ‘aquaplaning’.

-Los neumáticos más delgados podrían atravesar más fácil estos charcos.

-Las ruedas desgastadas sin la profundidad necesaria en los dibujos son más propensas a ello.

-Los autos ligeros y pequeños tienen más posibilidades de presentar dicho fenómeno.

¿Qué es el ‘aquaplaning’?

El ‘aquaplaning’ (acuaplaneo o hidroplaneo) es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera, a cierta velocidad, una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor.

Comentarios imagen
OpenA