OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

¿Reggaetón mejor que la música clásica para activar el cerebro? Sí y esta investigación lo comprueba

Julio 29, 2021 / Noé González / MONTERREY Un estudio español informó que el reggaetón activa más rápido el cerebro
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Frente a la música clásica, el folklore y la electrónica, el reggaetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no sólo los sonidos, sino también el movimiento, según un estudio llevado a cabo por investigadores españoles, sobre la actividad cerebral que produce escuchar diferentes estilos musicales. 

Para la investigación se seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años.

El estudio se realizó en el centro de investigación IMETISA, anexo al Hospital Universitario de Canarias, donde en primer lugar se hicieron pruebas para analizar las capacidades musicales con un test de oído, por un lado de la capacidad de discriminación de melodías y por otro de frases rítmicas.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Apúntale! Estos alimentos te pondrán de buen humor

Posteriormente se realizó una resonancia magnética funcional mientras los participantes escuchaban varios estilos musicales a los que se eliminó la letra.

Durante la evaluación algunos de los clips musicales de reggaetón que se emplearon fueron “Shaky Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Passion” de Alberto Feria y “L’amour toujours” de Dzeko, en clásica el concierto en mi menor de Vivaldi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en folclore folías y malagueñas canarias.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan 'superanticuerpo' que puede combatir múltiples variantes del Covid-19

Los investigadores analizaron por un lado anatómicamente el cerebro de cada participante y luego la señal BOLD, que consiste en ver qué áreas del cerebro reclutan oxígeno (que es lo que sucede cuando se activan) y a través de un software se representaron con diferentes colores según se activasen más o menos.

Se comprobó que el reguetón el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA