OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Qué hacer ante una quemadura por pirotecnia?

Diciembre 10, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Es importante tomar en consideración estas recomendaciones de los expertos.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Lo ideal es evitar el uso de fuegos artificiales: lo mejor es la prevención.

La pirotecnia es muy común en México, y aunque carece de regulaciones y normatividad, su uso se magnifica en la época decembrina, entre posadas, festejos en parroquias, peregrinaciones, Navidad y Año Nuevo.


Aunque lo más recomendado es minimizar su uso, también es importante que si se van a utilizar, sea bajo condiciones adecuadas y con gente capacitada para ello.


Sin embargo, los accidentes ocurren y hay que tener en cuenta algunos puntos ante alguno relacionado con los fuegos artificiales:


  • Alejar el artefacto que causó la quemadura de todos al rededor.
  • Quitar la ropa de la persona afectada si ésta se pegó a la piel, o bien si la herida es muy amplia.
  • Utilizar agua tibia y jabón neutro para eliminar sustancias nocivas, disminuir el dolor y bajar la hinchazón. Se sugiere evitar lavar con agua fría, pues ésta puede profundizar la quemadura.
  • Si es una quemadura de primer grado, es necesario aplicar una crema hidratante, preferentemente con supervisión médica.
  • En el caso de quemaduras de segundo grado es imperativa una revisión médica inmediata.
  • De ser necesario, acudir al centro hospitalario más cercano para que se realicen los trabajos prudentes para evitar complicaciones.
Comentarios imagen
OpenA