icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué donar sangre?

Septiembre 07, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYLa donación de sangre es un acto voluntario y altruista, que no interfiere con el funcionamiento correcto del cuerpo humano.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Varias instituciones de salud insisten en la importancia que significa donar sangre.

Uno de los actos más nobles que una persona puede hacer es donar sangre; constantemente se realizan campañas para fomentar la donación y de esa manera ayudar a las personas que lo requieran.

La Secretaría de Salud se encarga de regular este procedimiento y establece algunas razones con las que intenta crear conciencia entre los mexicanos para que acudan a donar.

¿Por qué?

  • La sangre donada se almacena en bancos y quedan a disposición de dependencias sanitarias, y se utilizan para personas que necesiten de alguna transfusión: nunca se sabe cuándo será un familiar o uno mismo el que lo requiera.
  • Cuando el organismo detecta que se está donando sangre, inmediatamente pone en marcha un mecanismo para "fabricar" sangre nueva.
  • Algunos estudios científicos sugieren que las personas que periódicamente donan sangre, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Con una sola sesión de donación se pueden llegar a salvar asta tres vidas, ya que la sangre una vez procesada extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.
  • Para garantizar que el donador se encuentra en buen estado para llevar a cabo el proceso, se obtiene un buen análisis médico, que comprende la medición de la presión arterial, altura, peso, biometría hemática, detección del virus del VIH/SIDA, hepatitis B y C, entre otras. De encontrar alguna anomalía, el donante será notificado.

Te puede interesar: ¿QUÉ NECESITO PARA SER DONADOR DE SANGRE?

Comentarios imagen
OpenA