OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

2022: rumbo a la eliminación de la rabia humana transmitida por perros

Septiembre 28, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La enfermedad puede erradicarse para 2022 si se aplican las medidas eficientes de prevención, como la vacunación animal y la educación sanitaria.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La rabia puede adoptar dos formas: furiosa y paralítica.

Desde 2016, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia para hacer consciencia sobre la prevención de esta enfermedad y resaltar los progresos hechos en la lucha contra ella. 

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que el continente americano logró reducir casi en 98 por ciento la incidencia de la rabia humana de origen canino con un registro de sólo tres casos en 2019. 

En un comunicado de prensa, el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la OPS (PANAFTOSA), Ottorino Cosivi, recordó que en 2019 México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la enfermedad. 

“Este logro ha sido posible gracias a la solidaridad entre los países, el intercambio de lecciones aprendidas, la identificación y priorización de riesgos, así como a las acciones de monitoreo y vigilancia epidemiológica en personas y reservorios”, mencionó Cosivi.



Cabe destacar que la eliminación total de la rabia humana en las Américas se tiene prevista para el 2022, algo que es posible si se aplican las medidas eficientes de prevención como la vacunación animal, la educación sanitaria y la atención con el tratamiento preventivo en personas lesionadas por animales, como los perros y gatos domésticos.

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa transmitida por animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o rasguños, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Síntomas de la rabia en humanos

La rabia puede adoptar dos formas:

La rabia furiosa: se presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia, aerofobia, y la muerte sucede a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. 

La rabia paralítica: representan un 30 por ciento de los casos humanos y su evolución es menos grave, pero más prolongada. Los músculos se paralizan de forma gradual, empezando por la zona donde se localiza la mordedura o el rasguño. Posteriormente, el enfermo entra en coma lentamente hasta fallecer. 



Comentarios imagen
OpenA