OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Huitlacoche: ¡Atrévete a probarlo!

Septiembre 25, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Este hongo crece entre los granos del maíz y es considerado como un manjar “digo de los dioses”.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El huitlacoche es un hongo que germina entre mazorcas de maís.

El huitlacoche o cuitlacoche, es un hongo que crece entre los granos del maíz, y es comestible.  Es originario de México, y fuera de sus fronteras también es llamado “dios negro de la cocina mexicana” o “trufa mexicana”.

Al ser un hongo que germina entre las mazorcas de maíz, en temporada de lluvias prolifera y a diferencia de otros países donde es considerado como una suerte de plaga, en el territorio mexicano es preciado y valorado.

Se puede ofrecer como ingrediente en quesadillas, como relleno de chiles poblanos, incluso hasta en crepas, cremas y sopas.

Las quesadillas de huitlacoche son muy populares en el centro del país.

Desde 2015, agricultores de varias regiones de Puebla transforman sus cultivos de maíz en huitlacoche para cubrir la demanda de este alimento, mientras que en otras zonas se produce de manera espontánea al simplemente crecer naturalmente como un hongo.

Es conocido por su exótico sabor y su popularidad es mayor en el centro del país; además nutritivamente aporta 9 aminoácidos que son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Comentarios imagen
OpenA