icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Proyectan plan urbano para el crecimiento de la población en NL

Octubre 28, 2019 / María Hernández / MONTERREYLos edificios vanguardistas de Monterrey, la convierten cada vez más en una ciudad generadora de grandes espacios confortables y sustentables
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El crecimiento de la población preocupa y obliga a los gobiernos y empresas constructoras a crear planes que permitan a la población vivir en áreas donde puedan maximizar los tiempos de traslado al lugar de trabajo, escuelas y áreas recreativas, según fue expuesto por expertos durante el primer simposium Plan Urbano 20-25, realizado por TV Azteca y el periódico El Horizonte, con el fin de plantear estrategias que permitan una mejor calidad de vida a los ciudadanos de Nuevo León.

Los expositores fueron Manuel Lebrijas, director de finanzas de Visa Desarrollos; Raúl Huitrón, director de Biomah/ Raúl Huitrón Arquitectura; Gonzalo Montaño, director de diseño y promoción de Mac Arquitectos Consultores; y Marco Antonio Garza, director general de GM Capital, quienes expusieron según su experiencia en el rubro de arquitectura, construcción, desarrollo y bienes raíces, las mejores opciones para el crecimiento vertical y horizontal que permitan el desarrollo inmobiliario del estado.

Centralización

Raúl Huitrón, con más de 25 años de experiencia, tiene la filosofía de que las ciudades más sustentables o que aspiran a serlo le apuestan a la centralización, regresar al centro de la ciudad y ocuparla sin temor a los mitos del tráfico. "Donde se generan ciudades dentro de las ciudades, donde la gente tiene su centro de trabajo, sus escuelas y sus áreas recreativas, son más funcionales para la población", aseguró Huitrón.

Reutilización

Por su parte, para Gonzalo Montaño es conveniente reutilizar espacios que ya estén disponibles y puedan adecuarse a las necesidades de vivienda o espacio comercial, ya que resulta en un ahorro para el inversionista, el desarrollador y el comprador; en general, se reducen costos si se aprovecha lo que ya está edificado. "Una manera de ser sustentable es no tirar todo, sino reconvertir, generar nuevos usos y hacer el proyecto más rentable. Sustentabilidad no sólo es pintar de verde, sino hacerlo realmente sustentable", aseguró Montaño.

Interesante opción

Con 25 años en el sector inmobiliario, Grupo Visa realiza proyectos en los que se vea beneficiada la ciudadanía y, a pesar de ser un grupo joven son positivos y selectivos en cada una de las construcciones que realizan, con el fin de dejar satisfechos a todos los interesados, el miedo a invertir surge por diferentes causas, pero como desarrolladores tienen la responsabilidad de ir por la mejor opción.

"Ahorita hay incertidumbre por la famosa transformación del gobierno actual, y el inversionista lo primero que pregunta es hacia dónde se va a ir, y cómo vamos a contrarrestar los retos en el caso de que el camino sea complicado", dijo Manuel Lebrijas, de Visa Desarrollos. Torre Ikon y Punto Valle son algunos de los proyectos más recientes en lo que ha participado Grupo Visa. Esperan seguir colaborando en el crecimiento urbano de Monterrey y su área metropolitana.

Crecimiento compacto

Marco Antonio Garza considera que las ciudades tienen que crecer de manera compacta y densa, con la mezcla correcta de usos y servicios como la educación, el servicio médico y la infraestructura necesaria para el peatón, el ciclista y un buen transporte público. Un punto que destacó Garza durante el simposium es que a San Pedro Garza García diariamente acuden 190 mil personas de otras localidades a trabajar, por lo que su sugerencia es crear viviendas que les permitan radicar cerca de su zona laboral y que así no le dediquen tanto tiempo al traslado.

"Como desarrolladores y arquitectos estamos buscando una arquitectura tanto sostenible como sustentable, y nos quedamos muchas veces con ganas de aplicar estas tecnologías y hacer cosas de vanguardia", dijo Garza. "A veces me limita la parte financiera, y parte de la culpa es de las autoridades, es una locura la cantidad de cajones de estacionamiento que piden, eso fomenta el uso del automóvil".

A pesar de los obstáculos a los que se enfrenta, Marco Antonio Garza no quita el dedo del renglón y pretende hacer lo correcto en cuanto a desarrollos y transporte público se refiere y en beneficio de la ciudadanía. Actualmente, su empresa está construyendo Distrito Armida, que se realizará en cinco fases y que incluirá locales comerciales, restaurantes, gimnasio, un mercado gastronómico, hotel, hospital, un jardín de niños y una guardería para ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias.



Comentarios imagen
OpenA