icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Cómo puedo donar sangre? ¡Conoce el proceso!

Septiembre 08, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYUno de los actos más nobles relacionados a la salud es sin duda la donación de sangre; sin embargo, aunque exista el interés por hacerlo, muchas personas desconocen el proceso.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota No siempre se conoce cómo poder donar sangre. Aquí los pasos.

Nunca se sabe cuándo necesitaremos una transfusión de sangre, ya sea para un familiar, un amigo o para uno mismo; por ello, la Secretaría de Salud y varias organizaciones del rubro insisten en enfatizar la importancia que tiene la donación de sangre, e invitan a la población para que se haga un hábito en su cotidianidad.

Existen muchas razones para donar sangre, y aunque a veces se tenga la voluntad de hacerlo,  no siempre se conoce cuál es el protocolo para la donación.

Lo primero es calificar como donante, teniendo en cuenta los requisitos que las dependencias de salud establecen.

Una vez que el voluntario se sabe apto para la donación, se debe realizar lo siguiente:

Acudir a las instalaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en la CDMX o bien, al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Nuevo León, o bien a algún hospital privado que cuente con el servicio.

Es importante acudir con al menos cuatro horas de ayuno.

Se realizará una valoración médica para confirmar la idoneidad del potencial donante. Cuando te cuestionen, sé lo más honesto posible porque de falsear algún dato podrías poner en riesgo el proceso y la vida de alguien más.

Una vez calificado para donar, el proceso inicia y serás guiado por el personal médico; el proceso puede variar en tiempo pero contempla al menos 50 minutos, pues la extracción de la sangre no es tardada pero debes guardar reposo en el lugar. Ahí se te ofrecerá un refrigerio.

Una vez concluido el periodo de reposo podrás dejar el lugar.

Se recomienda aumentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas, así como abstenerse de fumar por al menos una hora y no consumir alcohol por tres horas.

Durante el día se sugiere no someterse a algún esfuerzo físico extenuante.

Toma en cuenta que desde 1987 se prohíbe la comercialización de la sangre, es decir, es un proceso no remunerado pero sí reconocido anualmente los 25 de agosto a nivel nacional, pues se celebra el Día del Donador Altruista de Sangre.

Comentarios imagen
OpenA