



Una alergia es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que, por lo general, no son dañinas.
Las alergias son muy comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una de las alergias más frecuentes en los humanos es la alergia a los frutos secos y al cacahuate, las cuales, además, generan problemas en la alimentación de quienes la padecen.
Tanto los frutos secos como el cacahuate son alimentos que pertenecen al grupo de proteínas que son capaces de actuar como alérgenos y desencadenar en el organismo una reacción inmunológica de hipersensibilidad.
De acuerdo a Mayo Clinic, la alergia a este tipo de alimento ocurre cuando el sistema inmunitario identifica las proteínas de éste como dañinas. Por ende, se liberan sustancias químicas que causan síntomas en el torrente sanguíneo.
Las sustancias químicas que se liberan pueden provocar síntomas, como:
Una de las mayores dificultades para quienes padecen de esta alergia es evitar alimentos y productos variados que entre sus ingredientes estén presenten los frutos secos, los cacahuates o que puedan contener trazas de estos.
Para ello es aconsejable tomar precauciones, como: