icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pitiona de Mar

Agosto 18, 2019 / Osvaldo Coronado / MONTERREY La gastronomía oaxaqueña tiene ahora un lugar especial en el puerto guerrerense con una propuesta exquisita
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Si al visitar Oaxaca deseas conocer su gastronomía, uno de los lugares ideales para hacerlo es el restaurante Pitiona del reconocido chef José Manuel Baños, y ahora, su propuesta culinaria también podrá ser disfrutada en Acapulco. El icónico hotel Princess Mundo Imperial, situado en la Riviera Diamante del puerto guerrerense, ofrece exquisitos platillos oaxaqueños en el nuevo restaurante Pitiona de Mar, que representa una invitación obligada a todo viajero que acuda a disfrutar de las playas de este hermoso puerto.

Con esta apertura, el chef José Manuel Baños confiesa que pone su granito de arena para rescatar Acapulco: “A Acapulco le urgen productos de calidad. Hay muchos restaurantes muy buenos y están luchando por sobrevivir. No digo que este es el restaurante que va a venir a rescatar el puerto, pero yo me sumo a la propuesta económica que tiene este maravilloso lugar para que podamos hacer algo diferente y también para poner nuestro granito de arena para echar a andar otra vez este puerto”, afirmó.

¿Quéofrece Pitiona de Mar?

En la plática que concedióa Sabor, el chef dio un taller de preparación de ceviches, con 10 diferentes estilos y combinaciones de sabores de mar como un adelanto a lo que el comensal encuentra en el lugar. En el menúofrecido durante su apertura, los invitados degustaron tlayudas con cebollas toreadas, guacamole y atún, tenazas ‘king krab’a la talla, un arroz cremoso con escamoles y puréde calabaza con chicharrón de pollo, un pescado chichilo con puréde plátano y chochoyotes, asícomo un taco de lechón, y de postre un buñuelo con ‘mousse’de quesillo y granizado de caféde olla con piquete.

Pero, además de los alimentos, el chef pone énfasis en el servicio, algo que, afirma, es primordial para que el turista se enamore del lugar que visite. “Además de la calidad de nuestro producto, priorizamos dar calidez humana. Pero, por otra parte, el restaurante estáubicado en un lugar privilegiado, pues el Hotel Princess es uno de los lugares icónicos de este bello puerto, entonces, vamos a hacer lo necesario para ofrecer el mejor servicio y producto”, dijo. “Estos platos que degustaron fueron platos icónicos en Pitiona por mucho tiempo, por eso es que ahora en este nuevo Pitiona de Mar en Acapulco decidimos empezar con estos platos que fueron todo un éxito en el restaurante original”, explicó.

Su valor

Originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, una tierra mexicana llena de tradiciones, JoséManuel Baños ha tenido el gusto por la variedad de sabores, ingredientes y platillos que heredóde su abuela, quien le inculcóel amor y respeto hacia el mundo de la gastronomía. Concluyósus estudios en el Instituto Culinario de México en Puebla y comenzóformándose en restaurantes como Casa Oaxaca, a cargo del chef Alejandro Ruiz; el restaurante Arzak de Juan María Arzak, en San Sebastián, España; y en El Bull de Ferrán Adriá, en Rosas (Girona), España, donde aprendiótécnicas nuevas de cocina.

El chef estáconvencido de que en México se tienen los recursos materiales para explotar una cocina de autor, es por ello que creó Pitiona, un lugar que busca preservar las recetas tradicionales aplicando nuevas técnicas de cocina, para asípresentarlas a los comensales y crear nuevas experiencias gastronómicas. Que se haya confiado en su trabajo para ampliar la oferta culinaria en este importante destino turístico representa un gran compromiso, pero también una extensión del chef mismo. “Este lugar es como si se tratara de otro hijo para mí”, aseguróJoséManuel Baños. “Este lugar no se trata de solo armar el restaurante y dejarlo a que con el tiempo arroje dinero. Yo aquívengo a sacrificarme, a hacer lo necesario para que este lugar levante y se convierta en uno de los favoritos de la región”, puntualizó.







Comentarios imagen
OpenA