OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima
imagen impreso
Impreso

¿Para qué sirve la moringa? Esa planta popular que se propone para tratar la diabetes

Julio 27, 2021 / Jorge Valenzuela / MONTERREY La recomendación general es que esta planta y otras puedan ser consumidas y utilizadas como tratamiento alternativo de la medicina
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Para qué sirve la moringa, planta que se propone para diabetes

 

 

La moringa comenzó a emplearse como remedio natural para tratar múltiples enfermedades, tales como la anemia y el asma; en la actualidad, sus usos son tan diversos que puede encontrarse no sólo en productos alimenticios, sino incluso en shampoos y cremas.


La moringa, científicamente conocida como moringa oleifera, es una planta comestible cuya popularidad aumentó drásticamente en los últimos años al considerarse un suplemento alimenticio o tratamiento alternativo para la diabetes y otras enfermedades metabólicas.  

En la actualidad son diversos los usos de la moringa y por ello se expande ampliamente su cobertura en el mercado, siendo posible encontrarla no sólo en productos alimenticios, sino incluso en shampoos y cremas. 

¿Cómo es que la moringa adquiere semejante popularidad, y qué tanta verdad existe detrás de los beneficios que se le atribuyen? 

Para responder lo anterior, profundizaremos sobre las propiedades de este producto natural, de modo que podamos descifrar el mito de la moringa como planta cura-todo.

La moringa como remedio natural

La moringa proviene de un árbol que es nativo de la región sub-himalaya de la India, el cual se extiende a lo largo de diferentes países tropicales y subtropicales. 

Su nombre varía dependiendo del país; no obstante, diferentes culturas lo bautizaron como el “árbol milagroso” por sus propiedades curativas.

Así fue que comenzó a emplearse como remedio natural para tratar múltiples enfermedades, tales como la anemia, el asma, la bronquitis, el cólera, enfermedades renales y diabetes.

Propiedades nutritivas de la moringa

A lo largo de la historia se han realizado varias investigaciones enfocadas en valorar el contenido nutritivo de esta hierba.

En 2011 el Journal Africano de Biotecnología publicó una investigación donde se constata que la planta contiene altos niveles de proteína de calidad y fácil digestión, similares a la semilla de girasol. 

A partir de dicho estudio, la moringa se propuso como suplemento proteico para dietas bajas en alimentos de origen animal, debido a su alto contenido en antioxidantes, aminoácidos, omega-3 y 6, beta-carotenos; así como por la variedad de vitaminas que puede aportar, las cuales se encuentran en las hojas de la planta, sus frutos, raíces y flores. 

La moringa como tratamiento alternativo

A la moringa también se le han atribuido cantidad de propiedades médicas, reportando su uso en diferentes grupos poblacionales como un “remedio medicinal para múltiples enfermedades''.

Entonces, con la finalidad de determinar si verdaderamente la hierba posee propiedades curativas, se llevaron a cabo varias investigaciones, por ejemplo:

En un estudio del 2010 se encontró que la Moringa posee ciertas propiedades hepatoprotectoras, es decir, que en estados donde hay inflamación y lesión del hígado, la moringa es capaz de disminuir la concentración de moléculas inflamatorias que afectan a este, pudiendo ocasionar cirrosis u otras enfermedades relacionadas a este órgano.

Uso popular de la moringa

Una de las principales razones por las cuales se popularizó el uso y consumo de la moringa en México y Latinoamérica, fue por la creencia en su capacidad de mejorar y regular los niveles de azúcar en la sangre, siendo de particular interés para pacientes diabéticos. 

En el estudio, publicado en 2003, se encontró que el extracto de la moringa posee fuertes capacidades para disminuir los niveles de azúcar en relación a su contenido de terpenoides, una molécula que estimula las células beta del páncreas que se encargan de producir la insulina. 

La moringa como complemento

Sin embargo, en posteriores publicaciones científicas se debatió la idea donde la moringa se considera como reguladora del nivel de azúcar en la sangre y su uso como tratamiento médico principal, concluyendo que podría ser utilizada únicamente como complemento. 

Dicho lo anterior, debemos tomar en cuenta que los estudios fueron realizados en pequeño grupos de pacientes; además, las dietas, cantidades de moringa y otros tratamientos administrados se presentaron de manera no regulada o sin las especificaciones necesarias, afectando el valor estadístico de estos estudios y convirtiendo sus resultados en cuestionables.

Debate sobre el uso de la moringa: suplemento alimenticio o tratamiento alternativo

Pese al número de estudios realizados sobre la moringa, en la actualidad existe controversia sobre la validez de los mismos, siendo motivo de debate y discusión entre expertos de la salud, quienes discuten el efecto que puede tener este alimento en el estado de salud de pacientes con enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus o la hipertensión. 

La recomendación general es que esta hierba y otras puedan ser consumidas y utilizadas como tratamiento alternativo de la medicina, mientras no produzcan un daño o lesión adicional al paciente.

Lo anterior, siempre y cuando no suspendan el tratamiento regular que previamente utilizaban bajo el consenso de que no se ha logrado establecer ni una dosis ni una forma de presentación de los compuestos presentes en esta planta que permitan lograr efectos terapéuticos reproducibles y controlables, por lo que el efecto en la salud y en el metabolismo del paciente podría variar drásticamente de persona a persona.

Si queremos hacer uso de la moringa, ya sea como un suplemento alimenticio o tratamiento alternativo, nos debemos acercar con el médico de cabecera y discutir esta posibilidad.

Además, será necesario que un experto en salud valore nuestro estado de salud actual, apego y los efectos que el tratamiento pudiera tener sobre nuestro bienestar, así como las posibles indicaciones o contraindicaciones que podamos tener por el consumo de esta hierba.

Jorge Valenzuela: Es Médico Cirujano por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y residente de la especialidad en Traumatología y Ortopedia en la UMAE VFN "Magdalena de las Salinas” en Ciudad de México.


Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA