OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿No escuchas música? Es tiempo de que lo hagas por esto

Mayo 26, 2021 / Noé González / MONTERREY Escucharla te otorga múltiples beneficios, entre ellos, para impulsar el desarrollo cognitivo y motriz
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La música se ha convertido en una herramienta de apoyo para la vida diaria, es casi seguro encontrar la lista de reproducción perfecta para animarte cuando estás triste, o para relajarte cuando estás muy estresado, o no puedes conciliar el sueño, pero ¿realmente la música tiene el poder de influir en el estado de ánimo o hábitos de las personas? De acuerdo a la ciencia, sí.

Un estudio realizado por los Servicios de Musicoterapia Sonic Divinity, en California, explica que escuchar música es una de las actividades más complejas a la que se puede someter el cerebro, porque al hacerlo se involucran varias de sus zonas –como las que afectan los procesos cognitivos, las emociones, las sensaciones y los movimientos– y, basado en ello, es posible afirmar que esas áreas pueden mejorarse con sólo oír música.

Estudios han comprobado que escuchar música hace que el cuerpo libere dopamina y endorfinas, ambas ‘ayudantes’ del cerebro para evitar el dolor y la tristeza. Precisamente por eso, el hospital

Mount Sinai – Union Square de Nueva York inició hace un par de años un programa de musicoterapia para sus pacientes con cáncer que incluye escuchar música relajante en las salas de espera y tener músicos en vivo que ofrecen pequeños recitales a los enfermos.

El tratamiento musical ha dado buenos resultados, tanto para disminuir el miedo a las quimioterapias, y la ansiedad ante una enfermedad grave, como la mejoría en personas con dolor crónico; incluso los médicos del hospital se han sumado al programa para tratar su estrés postraumático por el Covid. Otro beneficio de la música como tratamiento médico se ha observado en pacientes de Alzheimer.

La organización española Música para despertar ha difundido videos de pacientes que recuerdan qué hacían en años anteriores cuando esos recuerdos se asocian a los sonidos. Sin duda, el ser humano tiene una mejor vida gracias a la música, pues sólo escucharla le trae beneficios para su desarrollo cognitivo, desarrollo motriz y estado de ánimo.

Estos son los beneficios de los que te estás perdiendo

*Al escuchar música, los latidos de tu corazón se alteran para imitar el ritmo de la música que estás escuchando. Un ritmo tranquilo, calmará tu frecuencia cardiaca.

*Si escuchas la música que te gusta, el cerebro libera las llamadas hormonas de la felicidad: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.

*Al estudiar o trabajar es bueno escuchar música porque ésta ayuda en los procesos de razonamiento y mejora las áreas motoras del cerebro.  

*Si aprendes a tocar un instrumento musical, tu cuerpo tendrá más coordinación y tu comunicación verbal también mejorará.

*La musicoterapia es un aliado en las terapias para personas con Alzheimer porque la memoria musical es diferente a la de los recuerdos y por lo tanto suele nunca olvidarse.

Comentarios imagen
OpenA